Obras Pública renovará el asfaltado de un tramo de la carretera de Montehano, en Escalante
La actuación, que abarca unos 400 metros de longitud, se ejecutará en la zona donde están las viviendas unifamiliares
La Consejería de Obras Públicas renovará el asfaltado de un tramo de la carretera de Montehano, en Escalante, El alcalde, Francisco Sarabia, ha informado que cuenta con el compromiso de este departamento para mejorar la primera parte de este vial (unos 400 metros), correspondientes a la zona más urbanizada donde hay chalés y casas unifamiliares.
«Aunque es una carretera local registra un tráfico intenso, sobre todo en los meses de verano, como vía alternativa a las carreteras autonómicas de la zona y se encuentra bastante deteriorada», ha señalado el regidor. Desde el Ayuntamiento de Escalante se ha solicitado la colaboración de Obras Públicas para acometer este proyecto ya que supone un gasto “importante”, que no es posible afrontarlo a nivel municipal.
La actuación, además de reparar la capa de rodadura, incluirá la creación de pasos elevados para mejorar la seguridad así como el pintado del propio vial y de una isleta para facilitar el acceso desde la CA-141 (Santoña- Gama), a la altura de Escalante.
El regidor ha indicado que se trata de una primera fase de mejora y que la idea es completar la renovación del vial, de un kilómetro y medio de longitud, con otras dos fases de trabajo, que se ejecutarán en próximos años.
Por otro lado, Sarabia ha anunciado que la Consejería de Industria licitará en breve la segunda fase de renovación de iluminación led en el municipio. La actuación, con un coste de 48.000 euros, contempla la colocación de puntos de luz de tecnología led “en zonas del casco urbano que quedaron oscurecidas, así como en los barrios de Rionegro, Santa Cruz, Salcedo y en toda la avenida que va desde Escalante hacia el barrio de Nogal”.
Igualmente, el alcalde explicó que ha remitido a la Consejería de Obras Públicas toda la documentación necesaria para que se pueda sacar a licitación la obra de renovación del abastecimiento de agua, enmarcada en el programa Copan de Gobierno de Cantabria. Se trata de una intervención que asciende a 250.000 euros, de los que el Ayuntamiento cofinanciará el 40%.
“Con esta actuación se sustituirán las tuberías del agua para aumentar la presión a los barrios de Baranda, Borroto, Salcedo, Rincón de Baranda y de la Canal”. A Escalante, ha indicado el regidor, “el agua nos viene del depósito de Argoños, pero cuando llega hay que bajarle la presión porque si no reventaría las actuales tuberías de fibrocemento, lo que provoca que no llegue con suficiente fuerza a determinados barrios. Con la renovación de las tuberías ya no será necesaria rebajar la presión y solucionaremos el problema”.