Borrar
José Ramón Alonso Garmilla. DM

El Penal de El Dueso descubrirá el miércoles el monolito dedicado a su exdirector José Ramón Alonso

Los actos de homenaje programados incluyen la proyección de un documental sobre la figura del funcionario en el Teatro Liceo, a partir de las 11.30 horas, con entrada libre

Ana Cobo

Santoña

Viernes, 14 de abril 2023, 18:59

Comenta

El recuerdo del santoñés, José Ramón Alonso Garmilla, conocido como Tabolo, será eterno en el centro penitenciario El Dueso. El próximo miércoles, el penal descubrirá un monolito en homenaje póstumo a la figura de un hombre que dejó huella tanto en su labor como funcionario de prisiones, durante casi cuatro décadas, como en su papel de director de esta institución, entre 1984 y 1897. Por su profesionalidad, por su cercanía y sobre todo, por su bondad. Valores que han impulsado a sus compañeros de profesión y a la dirección del centro a promover este emotivo homenaje.

Los actos programados arrancarán a las 11.30 horas, en el Teatro Casino Liceo. En este escenario, está previsto la proyección del documental José Ramón Alonso Garmilla ' Un funcionario de prisiones para la historia', elaborado por el santoñés Iván Expósito. La entrada será libre hasta completar aforo. En este evento, intervendrán el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González: la presidenta de Siepse, Mercedes Gallizo, así como el funcionario santoñés, Ángel Herbella.

Seguidamente, en torno a las 13.00 horas, los actos se trasladarán al propio penal donde se procederá al descubrimiento de un monolito dedicado a Alonso Garmilla. La creación ha sido diseñada por el maestro del taller del penal, Juan Carlos Valbuena, que ha utilizado como material parte de las piedras que conforman el muro de esta prisión con 116 años de historia. El monolito con unas dimensiones de 1,60 metros de altura por 0,56 centímetros de ancho, se ubicará frente al edificio de oficinas del centro penitenciario.

Por la tarde, a petición de la familia de Alonso, se oficiará una misa en la iglesia de la localidad oficiada por exvicario episcopal, José Oláiz, y el parroco loca, Alberto García.

El programa de actos se completará con una exposición fotográfica, que se podrá ver los días 28 y 29 de abril en la Casa de Cultura. La muestra estará conformada por numerosas instantáneas, cedidas por su familia y amigos, que repasarán la trayectoria profesional de este funcionario desde que accedió a su puesto de trabajo en 1963 hasta su jubilación en el 2000.

Trayectoria

Alonso Garmilla aprobó en el mismo año las oposiciones tanto al Cuerpo de Ayudantes como de Oficiales, con el puesto segundo y primero de su promoción respectivamente, y comenzó a trabajar en el centro penitenciario de Ocaña, en Toledo, en 1963. Poco después se incorporó al penal de El Dueso, al que estuvo vinculado el resto de su vida.

Su profesionalidad, buen hacer e innatas dotes para las relaciones interpersonales le granjearon con prontitud el respeto de subordinados y jefes. Alonso a finales de los 60, fundó en la villa una academia formativa para preparar las oposiciones para funcionarios de prisiones por la que pasó infinidad de alumnos llegando algunos de ellos más tarde a ocupar cargos importantes dentro de la institución. Su empatía y generosidad también le llevó a forjar una relación de cercanía con los reclusos que, con motivo de su jubilación, le agradecieron con una placa su humanidad y colaboración en la reinserción.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Penal de El Dueso descubrirá el miércoles el monolito dedicado a su exdirector José Ramón Alonso

El Penal de El Dueso descubrirá el miércoles el monolito dedicado a su exdirector José Ramón Alonso