Reciclar latas y botellas en Santoña tiene premio
Medio Ambiente ·
El sistema de devolución y recompensa Reciclos, promovido por Ecoembes, cumple su primer aniversario en Cantabria, obteniendo grandes resultadosUn patinete eléctrico, una bicicleta plegable, un estuche gourmet de conservas o unos altavoces inalámbricos. Son algunos de los sustanciosos premios que pueden llegar a ... ganar los vecinos de Santoña más comprometidos con el reciclaje. Depositar las latas y botellas de plástico de bebida en los contenedores amarillos de la localidad tiene recompensa.
Hace ahora justo un año que Ecoembes puso en marcha en Cantabria su proyecto Reciclos. De entre todos los ayuntamientos, eligió Santoña para desarrollar esta experiencia piloto que permite obtener incentivos sociales, ambientales o individuales a los recicladores más constantes.
Los buenos resultados alcanzados invitan a extender este sistema de forma progresiva por el resto de municipios de la región para que, cada vez más ciudadanos, vean gratificado el gesto de dar una segunda vida a los envases. En este primer año de andadura, en Cantabria ya hay casi 400 usuarios registrados en la aplicación de móvil gratuita Reciclos, que han generado cerca de 18.000 puntos. Para ello, basta con escanear los códigos de barras de las latas y botellas de plástico y después depositarlas en alguno de los 46 contenedores amarillos que hay en Santoña dotados de la tecnología necesaria para este sistema. Identificarlos es tarea fácil porque exhiben tanto el logo del proyecto como un código QR. Cada vez que el usuario tira su bolsa con las botellas escanea el código del cubo y obtiene una serie de puntos que puede canjear por los premios disponibles en ese momento. Los puntos tienen un límite semanal para que los vecinos, explican desde Ecoembes, «no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable».
En el catalogo, figuran recompensas individuales como sorteos de patinetes o bicicletas para promover la movilidad sostenible. Y también hay incentivos de carácter social o ambiental, con los que ayudar a distintas causas solidarias o contribuir a labores y acciones que benefician al municipio.
Los vecinos, en este primer año, han donado sus puntos para tareas de mantenimiento y limpieza de ruta del Faro del Caballo. Gracia a su implicación en el reciclaje, contribuyeron a un proyecto de cuidado de este espacio natural que se llevó a cabo con la colaboración de la empresa local Buciero Natura. Otro de los incentivos ambientales consistió en fomentar el conocimiento y la divulgación del fenómeno de la migración de aves en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. En concreto, Ecoembes, al alcanzarse un determinado número de puntos, financió la organización de una serie de talleres ambientales infantiles en el Festival de Migración de las Aves, que se desarrolló en Santoña el pasado septiembre.
Alejandro García, responsable de Aves Cantábricas, empresa que organiza la programación del festival, cuenta que conoció la campaña Reciclos a través del concejal de Medio Ambiente, Fernando Palacio, que le puso en contacto con Ecoembes. «Me parece una buena iniciativa ya que se sensibiliza a la gente tanto en la divulgación de migración de las aves en las marismas como en la importancia de reciclar. En mi caso soy partidario también de reducir el consumo, aunque reciclar es vital para el medio ambiente y así echamos menos residuos al medio natural y a las marismas».
Los recicladores también pueden participar en incentivos sociales que Ecoembes ha puesto en marcha en todo el país. Así, sus puntos se han transformado en donaciones a Cruz Roja para ayudar a los damnificados por el volcán de La Palma, a la guerra en Ucrania y a Aldeas Infantiles. Actualmente, existe la opción de canjearlos para crear el primer bosque Reciclos, reforestando y recuperando una zona degradada.
Este sistema de devolución y recompensa, presente en todas las comunidades de España, cuenta con la participación del Ayuntamiento de Santoña, la Consejería de Medio Ambiente y MARE. Tras cumplirse el primer aniversario, el consejero del ramo Guillermo Blanco, muestra su satisfacción por los resultados alcanzados con este sistema para el fomento del reciclaje. «Después de su buena evolución en Santoña, poco a poco debiera extenderse de forma gradual por la región, impulsando las tasas de crecimiento del reciclaje hasta los niveles que nos exige la normativa europea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión