

Secciones
Servicios
Destacamos
Quien avisa no es traidor. Y tal y como ya había puesto en sobre aviso hace unos días el alcalde de Penagos, el independiente ... José Carlos Lavín, este viernes llevó a cabo una sentada en la puerta de la Consejería de Salud para exigir que se reanude la atención en el consultorio médico de su municipio, que lleva sin doctor desde mediados de julio por las vacaciones y posterior baja de facultativo titular. «Es algo que hay que hacer, no lo puedo dejar pasar porque así empezaron con los bancos y ya no tenemos ni cajeros, luego vendrá la farmacia y si falta el consultorio todo es una cadena».
A eso de las diez y media de la mañana, Lavín llegó a las instalaciones del Gobierno regional de la calle Federico Vial de la capital cántabra con una silla plegable en la que se sentó y se puso a leer un libro. Concretamente, la obra elegida para amenizar su sentada fue 'Esencia pasiega', de la escritora cayonesa Gilda Ruiloba, en la que la autora recopila los artículos, con diferentes historias y curiosidades del pasado de la comarca, que escribió para el suplemento hiperlocal de Trasmiera, Penagos y Cayón de El Diario Montañés. «No había tenido tiempo de leerlo hasta ahora y me ha parecido el mejor momento», explicó el regidor, que también dejó caer que «hay algo simbólico en la elección del libro que he hecho».
El alcalde llegó con la idea de reposar en su silla a las puertas de la Consejería y ahí permaneció hasta pasadas las doce y media. Dos horas de protesta silenciosa, pacífica y sin artificios, simplemente sentado, sin tan siquiera una pancarta y, esta vez, sin compañía. «Hoy para empezar he venido sólo, pero si siguen sin dar respuesta a nuestra demanda el viernes que viene sí que llevo idea de movilizar vecinos, que están dispuestos a hacerlo», adelantaba Lavín entonces.
Desde la Consejería por la mañana −hasta última hora de la tarde no llegó el comunicado remitido desde el Gobierno afirmando que reanudaría la próxima semana la atención médica− no cogieron la pelota que lanzó con su reivindicación Lavín. «No ha habido más contacto desde que hace unos días se nos respondió desde Salud que tuviéramos paciencia porque había falta de personal debido al periodo vacacional», detallaba. Y el primer edil no estaba dispuesto a esperar más porque cree que Penagos ya lleva «bastante», más de un mes, sin consultas.
El alcalde aduce que esta actuación no sólo responde a que por la coyuntura el consultorio está sin facultativo y los vecinos deban trasladarse al centro de salud de Sarón. «Hay otras cuestiones vinculadas que se deben tratar de raíz, como por ejemplo que cada vez haya menos pediatras y médicos de atención primaria por falta de vocación y porque los estudiantes optan por elegir otras especialidades», opina Lavín.
Además, se mostraba crítico con las formas del actual consejero de Salud, César Pascual, porque «no nos ha dado una respuesta personal a nuestra exigencia, fue alguien de su gabinete el que se puso en contacto con nosotros en primera instancia». Y este viernes tampoco salió a las puertas del edificio para hablar con el alcalde, que ahí aguardaba como quien espera al autobús, pero ante los ojos de los transeúntes y de los periodistas. Impasible, en la calle, leyendo 'Esencia pasiega' en su silla plegable haciendo gala de su queja silenciosa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.