Remozadas las pasarelas sobre el Miera que dan acceso a la estación de Liérganes
Liérganes ·
El proyecto ha supuesto una inversión de 10.000 euros del Ayuntamiento para acometer acciones que eran necesarias desde hace tiempoLas pasarelas peatonales sobre el río Miera que unen el Paseo del Hombre Pez con la estación de tren de Liérganes están como nuevas. Todo por una actuación integral que ha sido acometida por el Consistorio, y que ha supuesto un desembolso de 10.000 euros. Dicha partida ya estaba considerada en el capítulo de inversiones reales del Presupuesto municipal del año en curso y ha servido para dar salida a varias cuestiones que arrastraban desde tiempo atrás las estructuras; entre ellas se ha arreglado varios desperfectos por actos vandálicos además de aplicar un tratamiento a la superficie para evitar los ocasionales resbalones de peatones que se registraban en días de lluvia o heladas.
Desde el propio Ayuntamiento reconocen que las pasarelas ahora restauradas llevaban «más de una década de uso sin apenas inversiones de mantenimiento», por lo que se encontraban en mal estado. Los trabajos, que han sido acometidos por la empresa Urbaser, han consistido en la sustitución de numerosas tablas de madera que se habían deteriorado, al igual que la tornillería que no ajustaba convenientemente, así cómo el arreglo de los cristales que habían quedado rotos por la acción de los vándalos. Todo ello se ha complementado a su vez con labores de limpieza de maleza y poda de algunos árboles cercanos.
Asimismo, el objetivo de este proyecto era el de poner una solución para evitar que los viandantes resbalaran en su tránsito por las pasarelas, algo que se producía habitualmente sobre todo en días de lluvia y heladas y que, según el alcalde, Santiago Rego, «provocaban situaciones de peligro para los peatones». Para ello, se ha impregnado la superficie de la pasarela con unas resinas modernas –polímeros de alta resolución–, para dotar al suelo de mayor adherencia y evitar así dichas caídas.
La resina empleada se utiliza donde los tratamientos antideslizantes químicos no son eficaces, y consiste en una solución que se fija de manera duradera sobre el soporte. El Ayuntamiento ha optado por un producto de color transparente para no modificar la estética del suelo.
La primera de las dos pasarelas del puente de la estación se inauguró en 2008, y la otra en 2010, con una inversión cercana a los 300.000 euros a cargo del Proder Pas-Pisueña-Miera, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Liérganes. Cada pasarela peatonal simétrica tiene 35 metros de longitud sobre el río Miera, y se tuvo especial cuidado en reducir al máximo el impacto visual que pudiese causar en el enclave. En concreto, sirven para unir la zona del paseo de Velasco, y da servicio, igualmente, a la estación de ferrocarril de Adif y lleva al acceso al casco viejo a través del Puente Mayor (siglo XVII). El puente de la estación se construyó en 2013 cuatro años después de que, en 2009, llegara el ferrocarril a Liérganes. Hasta entonces la línea férrea concluía en Solares.