Borrar
Gastón Gómez, alcalde de Santa María de Cayón, durante el juicio. sane
El alcalde de Cayón, Gastón Gómez, condenado a nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación

El alcalde de Cayón, Gastón Gómez, condenado a nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación

santa maría de cayón ·

La magistrada del Juzgado de lo Penal número 4 de Santander considera probadas las irregularidades en la contratación pública de personal que denunció la oposición entre los años 2007 y 2013

Elena Tresgallo

Santa María de Cayón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de octubre 2020, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez (PP), ha sido condenado a nueve años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por un delito continuado de prevaricación administrativa. De esta forma, la magistrada del Juzgado de lo Penal número 4 de Santander impone al regidor la pena íntegra solicitada por la Fiscalía y la acusación popular (que engloba a los ediles de la oposición PRC, PSOE y AIPC) por las contrataciones «directas, verbales y a dedo' que se realizaron entre los años 2007 y 2013 en los departamentos de la Brigada de Obras, las Escuelas Municipales Deportivas y la Agencia de Desarrollo Local.

La magistrada asume en la totalidad las denuncias de los ediles de la oposición municipal que denunciaron las irregularidades que se estaban cometiendo en la contratación de personal. La sentencia desglosa que, en este caso, «concurren todos los elementos para estar en presencia de un delito continuado de prevaricación». Asimismo, explica que el acusado fue «consciente» en todo momento del incumplimiento de la regulación administrativa y laboral de la contratación municipal, «vulnerando con ello la apariencia de objetividad e imparcialidad que ha de regir en la actuación de la administración» en los procesos de selección de personal.

Es más, en relación al modo en que se efectuaban las contrataciones, la magistrada explica que «ni correspondían a criterios objetivos de selección, ni reunían los requisitos de igualdad de oportunidades, mérito y publicidad». Por todo ello, entiende la juez que atendiendo a «los hechos, la grosera omisión de los trámites procedimentales a pesar del contenido claro de los más que múltiples reparos y el periodo de tiempo en que se prolongó la situación», procede imponer una pena de nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público, en este caso, «para los cargos de alcalde, teniente de alcalde, concejal o cualquier otro de naturaleza electiva análogo relacionado con la administración local», resume.

Se desmarcó de los hechos durante el juicio

El pasado 22 de septiembre, el regidor declaraba en el juicio que no intervino «para nada» en las contrataciones 'a dedo' del personal de estos departamentos. Su versión se vio respaldada por la declaración de los testigos de parte, un funcionario del departamento de obras, la dirección de la Agencia de Desarrollo Local y el excoordinador de las Escuelas Deportivas, que declararon que no recibieron instrucciones por parte del alcalde para realizar la selección.

Noticia Relacionada

Cabe recordar que durante el periodo en el que se imputan estas contrataciones «arbitrarias» al regidor se le interpusieron multitud de reparos (hasta 80), tanto de la entonces secretaria municipal que se ratificó en ellos en el juicio, como del interventor que, sin embargo, minimizó en sede judicial sus propios escritos y aseguró que apreció «voluntad» del regidor por corregir su conducta a lo largo de los años. Su intervención fue muy criticada por la Fiscalía y la acusación popular.

Gómez lleva gobernando el municipio de Cayón desde 1999 y ha conseguido varias mayorías absolutas en distintos procesos electorales.

Contra la sentencia cabe recurso de apelación en el plazo de 10 días.

Gastón Gómez no ha realizado aún valoraciones oficiales sobre la sentencia que ha dado a conocer este lunes el juzgado y que le inhabilita para continuar ejerciendo como alcalde de Santa María Cayón.

.Lo único que ha trascendido hasta el momento es que el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Cayón mantendrá mañana, martes, una reunión para valorar el alcance de este auto y sus consecuencias sobre la organización municipal.

Reacciones de los denunciantes

PRC: «Por fin se ha hecho justicia»

La causa se abrió en el año 2014 a instancia de tres concejales de la oposición municipal: la edil del PRC, Ana Obregón, el concejal independiente de AIPC, Ramón Terán, y el también entonces portavoz municipal del PSOE, Luis Alfonso Gutiérrez. Todos ellos llevaban tiempo avisando al regidor de irregularidades detectadas en su gestión, muchas veces «derrochadora», además de percibir que la actitud del regidor ante sus críticas y advertencias era «retadora».

«Después de tantos años aguantando de todo por fín se ha hecho justicia», ha valorado ayer el exconcejal independiente Ramón Terán. «No me queda ninguna duda de que si no hubiesemos tomado la decisión de poner esa demanda el Ayuntamiento estaría hoy en quiebra», explicaba. «Ahora queda demostrado, aunque el pueblo no me lo haya reconocido en las urnas, que lo único que hice fue trabajar por el pueblo. La sentencia esta muy clara y la jueza asume íntegras las penas solicitadas por Fiscalía y la acusación popular«, valoró.

Al mismo tiempo, la edil del PRC Ana Obregón se mostró satisfecha con el auto dictado por el Juzgado de lo Penal número 4 de Santander. «Hoy la justicia demuestra que nosotros cumplimos fielmente con nuestras obligaciones como concejales«, ha valorado. Ha recordado Obregón que la oposición trató de evitar «a toda costa» ir a los tribunales, llegando a solicitar hasta dos plenos extraordinarios «apelando a la responsabilidad del PP». «Pedimos que cesaran las prácticas al margen de la ley, pero el propio alcalde nos retó a acudir a los tribunales», ha insistido. A la par, ha aclarado que el PRC «jamás» actuó en ese caso «por motivos personales»: «De hecho le deseamos mucha suerte, pero si no llegamos a intervenir el alcalde hubiera seguido campando a sus anchas«, ha resumido.

El PSOE pide al alcalde que dimita

La secretaria de Organización y portavoz parlamentaria del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, ha pedido al alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez (PP), que dimita tras haber sido condenado a nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación administrativa.

Además, ha pedido a la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que rompa el «escandaloso silencio» que mantiene sobre los casos de corrupción del PP, como la sentencia de la trama Gürtel, y que salga a dar explicaciones «contundentes».

Cobo ha reclamado a Buruaga que, tras la sentencia, que no es firme ya que se puede recurrir, «actúe» y lo haga de forma «rápida» ante este «escándalo estrepitoso». Si no, la socialista cree que Buruaga, al igual que Gastón, debería presentar su dimisión.

Por su parte, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Santa María de Cayón, Christian Vélez ha manifestado que «es vergonzoso que el PP haya llevado a nuestro Ayuntamiento a una situación tan bochornosa como esta». Según ha remarcado, «hoy es un día triste para nuestro ayuntamiento ya que en virtud de lo dictado por el tribunal se han venido cometiendo delitos e irregularidades en varias ocasiones».

Por ello, Vélez ha compartido las palabras de Cobo y ha pedido a Gastón «que dimita ante la gravedad del caso». «Ya sea el propio Gastón o la dirección del PP en Cantabria, uno de los dos tiene que dar el paso de que este alcalde se retire, presente la dimisión y de un paso atrás», ha insistido.

Cs: «Cada día que pase sin dimitir es una vergüenza para el PP»

«Cada día que pase sin que se produzca la dimisión de Gastón Gómez es un día más de vergüenza para el PP». Así lo ha dicho el coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, tras conocerse la sentencia, tras lo que ha exigido la «inmediata dimisión» del regidor o bien que el Partido Popular le cese.

En su opinión, los populares «no pueden ir reclamando a los demás partidos que sus políticos dimitan cuando hay apertura del juicio oral y ahora se haga el remolón con el señor Gómez, cuando pesa sobre él una sentencia, aunque no sea firme».

Además, ha tachado de «lamentable» que el PP considere que utilizar los recursos del Ayuntamiento, en este caso las contrataciones públicas, como si fueran recursos propios del señor Gastón «no es corrupción», lo que evidencia que »tienen un grave problema con este concepto». En este sentido, ha remarcado que en la sentencia ha quedado demostrado que el alcalde cayonés «iba contratando al personal de la Brigada de Obras, de las Escuelas Deportivas Municipales y de algunos proyectos de la Agencia de Desarrollo Local a dedo, al más puro estilo de Jesús Gil».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios