El PP ficha al alcalde de Santiurde de Toranzo, ex del PSOE, como cabeza de lista

Imagen de archivo de Víctor Manuel Concha. /DM .
Imagen de archivo de Víctor Manuel Concha. / DM .

Víctor Manuel Concha lo confirma, mientras que los actuales ediles del PP dicen que no saben nada

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLOSantander

El Partido Popular ha fichado al actual alcalde de Santiurde de Toranzo, Víctor Manuel Concha -que se presentó por el PSOE en 2015- como cabeza de lista. El edil fue expedientado por su ya expartido a inicios de la presente legislatura, tras llegar a un acuerdo de gobernabilidad en el municipio con el PP. Un pacto que no le duró más de medio asalto, ya que los tres concejales de este partido en el municipio rompieron con él oficialmente en marzo de 2017, quedándose Concha y el otro exedil del PSOE, Amalio Fernández, gobernando en minoría el municipio, ya como concejales no adscritos.

El propio Víctor Manuel Concha era quien confirmaba este miércoles a este periódico que la decisión «está tomada» y su candidatura a la Alcaldía de Santiurde de Toranzo por el Partido Popular era ya un secreto a voces. «Yo soy un concejal no adscrito, no pertenezco a ningún partido desde hace cuatro años y el PP, cuando el municipio ha tenido problemas, como el agua, ha dado la cara por nosotros», justificó.

Concha admitió que la decisión política de ir en la lista electoral del PP podría sorprender pero afirmó que a él solo le importaba «la gente» y que esto no era «un calentón de cabeza» suyo, aclarando que no estaba sólo, sino que le acompañaba toda la lista electoral del PSOE en el municipio del año 2015. «No es una decisión que he tomado yo solo. La gente lo ha valorado y yo voy a conservar toda la lista del PSOE, a las 15 personas, que concurrieron por estas siglas en las anteriores elecciones. Por algo será», expresó.

«No pertenezco a ningún partido y el PP, cuando el municipio ha tenido problemas, ha dado la cara por nosotros» Víctor Manuel Concha

Concha aprovechó para criticar a la dirección regional del PSOE por expulsarles a inicios de legislatura, cuando sellaron el pacto con el PP. «Que te expulsen de un partido así como lo hicieron con nosotros es ilegal, y ni siquiera han salido a la palestra a pedir perdón, a pesar que de se dijeron muchas cosas que no eran verdad», censuró.

Concha y Fernández fueron expulsados por la anterior ejecutiva socialista de Díaz Tezanos, al igual que los dos ediles de Miengo, Jesús Jara y Manuel Santiago, que fraguaron un pacto idéntico. Sin embargo, la actual directiva del PSOE de Zuloaga sólo ha indultado y rehabilitado a los concejales de Miengo.

Según ha podido saber este periódico, la oferta electoral del PP a los exsocialistas de Santiurde habría sido negociada por la propia secretaria general autonómica, María José González Revuelta, y por el vicesecretario de Participación y Acción Electoral, Roberto Media.

Una decisión que, según Concha, ya estaba cerrada, pero que no confirmaba este miércoles el propio Partido Popular en Santander, ni tampoco lo hacía la portavoz municipal de este partido en Santiurde de Toranzo, Consuelo Ruiz. Ésta última sólo señaló a éste periódico que estaba a la espera de tener una reunión con la cúpula del partido para saber lo que estaba ocurriendo y que le confirmasen si la noticia que le daba este periódico era cierta o no.

Consuelo Ruiz, Fermín Diego y Ana Belén Díaz-Obregón son los tres concejales del PP que -si se confirma finalmente la candidatura del exedil socialista- podrían quedar relegados. Estos tres ediles fueron los que rompieron el acuerdo de gobierno con el actual regidor alegando que éste se negaba a cumplir su parte en el pacto de investidura.