Vega de Pas asume la propiedad de «la puerta» hacia La Engaña

Se asume la propiedad del vial hasta 150 metros de la Estación. /Antonio 'Sane'
Se asume la propiedad del vial hasta 150 metros de la Estación. / Antonio 'Sane'

PP y PRC se muestran satisfechos tras aprobar en Pleno la condición de Obras Públicas para arreglar el acceso al túnel y que el Ayuntamiento haga el mantenimiento

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLO

Tras meses de idas y venidas, el Pleno de Vega de Pas dio vía libre ayer al arreglo de un kilómetro de carretera, en el acceso a la Estación de Yera desde la CA-631 de Estacas de Trueba. El escollo, determinar la propiedad del vial y asumir su mantenimiento posterior, para iniciar los trabajos de asfaltado a la futura vía verde de La Engaña. PP y PRC votaron esta vez a favor de asumir el compromiso de quedarse con el acceso al futuro complejo turístico, por lo que las obras, que rondan una inversión cercana a los 80.000 euros, se iniciarán en breve.

Lo que se ha aprobado en Vega de Pas ayer es asumir la competencia de mantener el acceso a La Engaña, hasta 150 metros antes de llegar a la Estación de Yera. Durante estos meses, desde que se anunció la obra en septiembre de 2018, PP y PRC en el municipio han estado debatiendo sobre la propiedad de la tierra. Según el PP, el acceso siempre fue del Administrador Ferroviario ADIF, mientras que el PRC nunca se pronunció hasta el pasado 25 de enero en el que, según notificó al Ayuntamiento, la Consejería de Obras Públicas tampoco era propietaria del acceso y les instaba a asumir la competencia y el mantenimiento del vial una vez hecha la obra, ante la evidencia de que ADIF tampoco lo reclamaba.

Ayer se llevó la propuesta a Pleno y el alcalde de Vega de Pas se mostró contento de aceptar la condición de Obras Públicas para que se inicien los trabajos. «Estoy encantado, porque ahora tenemos la puerta de acceso a La Engaña, ya es nuestra», dijo el regidor Juan Carlos García Diego (PP). El alcalde recordó que este punto no estaba claro, ya que los terrenos no están registrados como tal en el Catastro « Pero si ni ADIF lo quiere y el Gobierno de Cantabria dice que no es suyo, pues mejor», añadió. García recordó episodios de antaño, cuando otras administraciones colocaron «pilotes» allí limitando el acceso. Algo que ahora no ocurrirá. «Asumimos solo el mantenimiento hasta 150 metros antes, donde el puente y los edificios, pero es algo que ya veníamos haciendo», explicó.

«Estoy encantado porque la puerta de acceso a La Engaña ya es nuestra», dice el alcalde, Juan Carlos García

Por su parte, el portavoz del PRC Javier Gómez, se congratuló del acuerdo adoptado ayer en el Pleno pasiego. «Esto es el principio de una gran inversión que se hará en etapas con la intervención de varias Consejerías y que es muy difícil, porque conlleva varios trámites administrativos», incidió. Gómez puso en valor el voto conjunto de los dos partidos porque al final «hemos hecho entre todos valer el proverbio árabe que dice que las cosas no valen por el tiempo que duran, sino por la huella que dejan y esperamos que esto sea el principio de algo que esta en la mente de todos que es el desarrollo de Vega de Pas», sentenció.

Así enterraron ayer ambos partidos -de manera momentánea- el hacha de guerra de La Engaña, un asunto que les ha enfrentado en el debate las últimas dos legislaturas. La primera 2011-2015 con el proyecto fallido del Teleférico y la segunda, la actual, con una vía verde prometida mil veces, incluida la restauración de la Estación de Yera, muy lejos aún de desarrollarse.