Un viaje a través del tiempo por zona pasiega y carredana

Una de las imágenes de la exposición / DM .

Saro estrena en julio la primera muestra itinerante de fotos antiguas de los tres municipios

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLOSantander

Las antiguas escuelas de Saro y el Ayuntamiento ubicado en Llerana acogerán, entre el 21 de julio y el 16 de septiembre, la muestra itinerante de fotos antiguas de Saro, Villacarriedo y Selaya. Una exposición itinerante que presenta una amplia colección de instantáneas de la vida cotidiana, a caballo entre dos siglos, en estos valles y que arranca en este municipio pero que se podrá ver también en el Colegio de los Escolapios de Villacarriedo (del 27 de julio al 1 de septiembre) y en La Casona del Patriarca de Selaya, del 28 de julio al 1 de septiembre. Todas las exposiciones tendrán el mismo horario de 17.00 a 20.00 horas.

La iniciativa partió de un puñado de vecinos de los municipios de Villacarriedo, Selaya y Saro con el objetivo de crear un fondo documental y digitalizado de imágenes de sus pueblos Hace un año que iniciaron este viaje al pasado implicando a las familias de estos valles consiguiendo recopilar «más de 4.000» fotografías antiguas, en las que se reconocen las estirpes familiares o las famosas nodrizas, pero también conocidos personajes populares o escenas cotidianas de la vida en un pueblo. Aparte de las exposiciones, a medio plazo, no se descarta la edición de un libro con la editorial Librucos.

De la extensa colección que ya poseen para contextualizar y preservar el legado para futuras generaciones de pasiegos, las más antiguas son de finales del XIX aunque la franja temporal llega hasta finales del siglo pasado.

El trabajo realizado de forma desinteresada por estas personas ha contado con la colaboración de los tres pueblos, cuyos vecinos han confiado en los promotores de este gran álbum familiar pasiego para prestarles esa parte de su vida y poder digitalizarla. Además, una vez concluida esa recopilación, el material se cederá a los ayuntamientos y colegios para que no se pierda el legado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos