Borrar

Santander aprueba el viernes la ordenanza sobre las viviendas de alquiler social

Se podrán beneficiar de esta medida quienes tengan unos ingresos anuales inferiores a 14.910 euros, no tengan una vivienda en propiedad y estén empadronados en Santander desde hace más de un año

e.p.

Miércoles, 24 de diciembre 2014, 16:40

El pleno del Ayuntamiento de Santander aprobará este viernes, 26 de diciembre, la ordenanza que regulará el procedimiento para adjudicar las viviendas municipales vacías, que se destinarán a alquiler social.

La ordenanza recibirá luz verde nueve meses después de que el pleno aprobase por unanimidad la propuesta del grupo socialista de dedicar al alquiler social estas viviendas.

Según explica este miércoles, en una nota, el concejal socialista Pedro Casares, se podrán beneficiar de esta medida quienes tengan unos ingresos anuales inferiores a 14.910 euros (dos veces el IPREM), no tengan una vivienda en propiedad y estén empadronados en Santander desde hace más de un año, además de los propietarios de viviendas que estén en un proceso de ejecución hipotecaria.

El alquiler tendrá una duración de un año prorrogable y las rentas oscilarán entre un mínimo de 100 euros hasta un máximo del 30 por ciento de los ingresos netos totales de la unidad de convivencia.

Las solicitudes deberán presentarse en el Ayuntamiento de Santander, que hará un sorteo entre aquellos solicitantes que estén en una situación de mayor necesidad o riesgo social.

Casares destaca el "valor social" de esta medida y tacha de "incomprensible" que el PP mantuviera sin ocupar viviendas municipales sin uso.

El también candidato socialista a la Alcaldía opina que ese es "un lujo que no nos podemos permitir" y aboga por "cambiar la política de vivienda", promocionando especialmente el alquiler social sobre otros regímenes "que una mayoría de ciudadanos en estos momentos no puede permitirse", dice.

Casares reconoce que le hubiera gustado que, una vez aprobada la iniciativa de su grupo, los trámites administrativos hubieran sido más rápidos y destaca el hecho de que la propuesta saliera adelante por unanimidad de todos los grupos municipales.

Además manifiesta el deseo de los socialistas de alcanzar acuerdos "en todas aquellas medidas que sean de interés para los ciudadanos" y agrade el trabajo de los empleados municipales de los servicios sociales "en una situación económica extremadamente difícil y en la que lamentablemente se han disparado las necesidades básicas de las familias".

Casares subraya asimismo el compromiso del PSOE de seguir poniendo "encima de la mesa" iniciativas como esta, "muy concretas" que beneficien al conjunto de los santanderinos y, especialmente, a las familias que más lo necesitan.

Y recuerda que, con la misma finalidad, han propuesto también medidas como abrir los comedores escolares durante el verano y conceder ayudas para la compra de libros de texto, al igual que en "otros muchos" ayuntamientos de Cantabria , pero no han salido adelante por el voto en contra de la mayoría absoluta del PP.

"Desde los Ayuntamientos se pueden hacer tomar muchas iniciativas para ayudar a las familias con menos recursos, y ésta ordenanza que aprobaremos el viernes es un claro ejemplo de ello", afirma Pedro Casares.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Santander aprueba el viernes la ordenanza sobre las viviendas de alquiler social

Santander aprueba el viernes la ordenanza sobre las viviendas de alquiler social