

Secciones
Servicios
Destacamos
Violeta Santiago
Jueves, 22 de diciembre 2016, 18:07
Un aparatoso incendió en el número 5 de la calle Burgos, en pleno centro de Santander, truncó ayer una tarde de compras que los comerciantes de la zona preveían muy buena, a solo dos días de Nochebuena y con los termómetros marcando 17 grados. El fuego afectó a una vivienda del tercer piso del edificio en cuyo bajo se ubica la librería Estudio que fue desalojada a la carrera y quedó clausurada y se saldó sin daños personales, pero dio un susto monumental a los cientos de santanderinos que habían salido a por sus regalos navideños.
Los habitantes del piso que se quemó explicaron a los bomberos que el fuego se inició al arder un sofá al que se acercó demasiado una estufa. En ese momento, en la vivienda se encontraban cinco personas de origen sudamericano que intentaron apagar las llamas por sus medios, pero fue imposible. Dos de los residentes (un padre y su hija) fueron atendidos en Valdecilla. El hombre por quemaduras en un brazo y la chica por haber inhalado humo.
Los bomberos concluyeron su trabajo después de tres horas, tras haber levantado parte del tejado para asegurar que no quedaban rescoldos, porque la construcción es antigua y de madera. En el piso, quedaron muy dañadas una habitación y parte del pasillo, así como la parte superior. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, se acercó a interesarse por la familia, a la que se ofreció apoyo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Según aseguró el concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, los afectados aseguraron que contaban con ayuda familiar para pasar la noche.
La emergencia se produjo sobre las 17.30 horas, cuando el fuego y un intenso humo empezaron a salir por una de las ventanas del piso. Varios comerciantes avisaron al 112, que puso en marcha tanto a los bomberos municipales como a la Policía Nacional, cuyos efectivos acordonaron la mitad de la vía peatonal: desde la Perfumería IF hasta el edificio de la ONCE. En la acera de enfrente, una decena de tiendas se vio obligada a cerrar y dar la tarde por perdida para las ventas en una fecha crítica.
Estudio abrirá hoy
La más perjudicada, con diferencia, es Estudio, donde los daños materiales por cuantificar son importantes. La librería tuvo que suspender la presentación de una novela del psiquiatra Rafael Manrique programada para las 19.30 y sus instalaciones se han visto muy afectadas por el agua utilizada por los bomberos para sofocar el incendio. Un portavoz de la empresa señaló que la intención es abrir hoy con normalidad, pese a que la zona de papelería y artículos de regalo se ha visto muy afectada, ya que el agua cayó por un patio interior.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.