«Los acuerdos siempre tienen que tener un 'para qué'»
Leer novela negra, escuchar música, estar con los amigos y, a veces, no hacer nada. Ese es el plan estupendo de Patxi López para pasar unas buenas vacaciones
JOSÉ AHUMADA
Santander
Domingo, 27 de agosto 2017, 08:23
Alcanzar un acuerdo con el PP para gobernar el País Vasco fue todo un alarde de capacidad negociadora, pero también de imaginación, porque no se ... le había ocurrido a nadie. Es lógico, en consecuencia, que se tenga a Patxi López (Portugalete, 1959) por hombre conciliador y razonable. Partiendo de ahí se entiende mejor que plantease una tercera vía en las enconadas primarias del PSOE y también que el vencedor, Pedro Sánchez, haya contado con él y con su buena mano -izquierda- para rebajar las tensiones territoriales.
- Cuando se presentó a las primarias, decía que veía su partido fracturado. ¿Se va recomponiendo?
-Una vez que los militantes hemos decidido, la voluntad del conjunto del PSOE es caminar juntos y demostrar que, con un proyecto sólido, somos la alternativa real a la derecha que esperan los progresistas de este país. Esa es nuestra prioridad y, por eso, las fracturas se van soldando, las heridas curando y empezamos a dejar de hablar de nosotros mismos para dedicarnos a dar respuestas a los problemas de la ciudadanía.
-¿Qué le han encargado a usted?
La responsabilidad que Pedro me ha encargado dentro de la nueva Comisión Ejecutiva es la que tiene que ver con el modelo federal que defendemos los socialistas. Es decir, la forma de volver a recuperar el pacto entre ciudadanía y territorios que es lo que, de verdad, define a España; resolviendo tensiones territoriales; garantizando la libre identidad de cada persona y reforzando la convivencia de los distintos con los mismos derechos y las mismas libertades.
-¿Cómo son sus vacaciones este año?
- Intermitentes. En una reunión de la Ejecutiva que tuvimos la última semana de julio hicimos repaso de los retos que teníamos por delante y nos pusimos los deberes que teníamos que trabajar para empezar septiembre con las propuestas definidas. En agosto nos hemos reunido para dar respuesta a lo que van haciendo los independentistas en Cataluña, porque es un asunto muy serio que requiere una atención constante y prioritaria.
-Dígame a qué dedica los días de descanso.
-Pues este año fundamentalmente a cuidar a mi madre, que necesita toda mi atención, a preparar los temas políticos que me corresponden en el PSOE y los días que pueda escaparme a desconectar todo lo que pueda: leer novela negra, escuchar música, estar con los amigos y, a veces, no hacer nada de nada.
-¿Cuál es su relación con Cantabria? ¿Desde cuándo veranea aquí?
-Somos vecinos y Cantabria siempre ha sido la escapada natural de muchos vizcaínos. Pero desde hace veinte años se ha convertido en mi refugio particular y no sólo en verano, sino también en los fines de semana que pueda tener libre. Lo tiene todo: paisaje, gastronomía, cultura y, sobre todo, buena gente.
-¿Está al tanto de cómo van las cosas en el PSOE cántabro?
-Sí, hemos tenido unas primarias complicadas pero, como decía antes de todo el PSOE, espero que todos pongan el interés del conjunto de los socialistas y de Cantabria por encima de los intereses de parte y sean capaces de acordar para trabajar juntos, desde el Gobierno y desde el partido, demostrando que somos la fuerza imprescindible para dar una orientación de izquierdas a las respuestas que necesitan los problemas de esta Comunidad.
-Usted fue lehendakari gracias a un histórico (sobre todo por inusual) acuerdo. Seguro que podría dar un par de consejos sobre cómo llegar a arreglos con algún socio para gobernar el país.
-Los acuerdos siempre tienen que tener un 'para qué'. Aquel tenía como objetivos dejar atrás la confrontación soberanista que fracturaba a la sociedad vasca y derrotar a la banda terrorista ETA. Hoy este país necesita acuerdos para que la salida de la crisis no se haga a costa de dejar en la cuneta a buena parte de la sociedad mientras unos pocos siguen enriqueciéndose. Para los socialistas los acuerdos hoy tienen que servir para cambiar las políticas de la derecha que han recortado nuestros derechos y libertades y que han aumentado de manera obscena la desigualdad. Y también, en lo que me toca, los acuerdos deben servir para garantizar la convivencia desde la diversidad. Y por eso, los pactos debieran ser con aquellas formaciones políticas que permitan llevar a la práctica estos objetivos.
-Hablando de terrorismo: ¡qué poco dura la paz!
-Lo de Barcelona ha sido un mazazo terrible que nos recuerda que hay mucho por hacer. Desgraciadamente vivimos bajo la amenaza de un terrorismo que no conoce fronteras y, por lo tanto, la respuesta tampoco debe tenerlas: unidad, colaboración y coordinación de todos los demócratas y de todas las democracias para impedir que el terror venza a la libertad.
-¿Cree que conseguirán quitar a Rajoy antes de que se jubile?
-Lo quitará la sociedad española harta de corrupción, de desigualdad y de un Gobierno que, o se limita a ver pasar los problemas, o gobierna para unos pocos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión