Borrar
Juanjo Santamaría
Santander bajará el alquiler de sus VPO en cien euros por cada hijo que se sume a las familias

Santander bajará el alquiler de sus VPO en cien euros por cada hijo que se sume a las familias

Gema Igual ha visitado las obras de las 120 viviendas de San Román que estarán concluídas a finales de 2020

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de agosto 2019, 20:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa, Gema Igual, ha anunciado hoy que propondrá al Consejo de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) de Santander una nueva ventaja para los inquilinos que vivan de alquiler en las viviendas municipales promovidas el ayuntamiento: La reducción de 100 euros el alquiler mensual cada vez que los inquilinos tengan o adopten un hijo que forme parte de la unidad familiar. A modo de ejemplo, y considerando un alquiler medio de 400 euros/mes, si durante los 10 años de alquiler la familia inquilina suma un nuevo hijo, el alquiler medio sería de 300 euros al mes, si fuesen dos hijos de 200 euros al mes y de solamente 100 euros al mes para tres hijos

Gema Igual ha hecho este anuncio durante la visita, junto al concejal de Fomento, Movilidad Sostenible y Vivienda, César Díaz, de las obras de construcción de las 120 viviendas, 96 de ellas calificadas como VPO, que se están construyendo en la calle Foramontanos, al norte del túnel de La Albericia, y que conllevan una inversión de 8.750.000 euros y un plazo de ejecución de 22 meses, con lo que serán entregadas a finales de 2020.

La alcaldesa ha señalado la voluntad del equipo de gobierno de seguir apostando por el alquiler con opción a compra como fórmula más idónea para facilitar el acceso a la vivienda a aquellas familias santanderinas que más lo necesitan y que, sin embargo, no pueden afrontar hoy la compra de una vivienda, al no tener ahorrado la cantidad necesaria para la entrada, ni tener acceso a una hipoteca.

«Somos conscientes del esfuerzo que supone afrontar el gasto en vivienda y, por eso, tratamos de aumentar, en la medida de lo posible, las facilidades para que las familias y los jóvenes santanderinos accedan a una VPO, en un momento en el que muchos de ellos encuentran dificultades para conseguir un crédito hipotecario, lo que les impide afrontar su compra», ha declarado.

La regidora ha insistido en que el equipo de gobierno «se empeña en tener vivienda asequible y accesible, por debajo de los precios de mercado» y que desde 2006, que se creó la SVS, se han construido 1.018 viviendas en 12 promociones, como son las de Primero de Mayo, Peñacastillo Sur, la Albericia o General Dávila, que en su conjunto han supuesto una inversión de 130 millones de euros

Respecto a las viviendas de San Roman. Igual ha recordado que durante los primeros ochos meses de trabajos se ha ejecutado la excavación en roca, la cimentación y una parte de la estructura correspondiente a los sótanos bajo rasante. A partir de ahora, las tareas se centrarán en los pilares y forjados de las plantas de piso, junto con el inicio de los trabajos de albañilería.

La alcaldesa ha pedido disculpas a los vecinos de la zona por las molestias causadas durante los meses previos, ya que en el proceso de excavación los operarios encontraron zonas rocosas que requirieron el uso de martillos hidraúlicos para su extracción.

La promoción se desarrolla en una parcela de 2.500 metros cuadrados adquirida por la SVS con fondos propios. De las 120 viviendas, con sus correspondientes garajes y trasteros, 20 son en venta y 100 corresponden al régimen de alquiler durante 10 años con opción a compra, seis de ellas reservadas a personas con algún grado de discapacidad.

Igual ha afirmado que esta obra, así como el área de Vivienda, es «muy importante» para el Ayuntamiento de Santander porque significa «que muchos jóvenes, a quienes van dirigidas las VPO, puedan tener fijación al territorio» así como las familias que «pueden tener independencia y su propia vivienda».

Características de las VPO de San Roman

Las 120 viviendas se repartirán en 5 portales. El portal 1, con 24 viviendas será el de las viviendas libres a precio tasado igual al de VPO. De ellas, 20 son de venta y las otras 4 de alquiler a 10 años con opción a compra, a sumarse a las otras 96 VPO de alquiler a 10 años con opción a compra de los otros cuatro portales.

De las 120, se han destinado 6 a personas con movilidad reducida, cumpliendo así con el 5% que el Ayuntamiento de Santander decidió establecer hace ya muchos años, por encima del 3% obligatorio.

De las 100 viviendas en alquiler con opción a compra 63 serán de 3 dormitorios; 34 de 2 dormitorios; y 3 de 1 dormitorio, mientras que las 20 viviendas en venta se reparten en 16 de 3 dormitorios y 4 de 2 dormitorios.

En cuanto a los precios, para las 20 viviendas en venta se aprobó un descuento del 6,4% sobre el establecido para las VPO, de forma que se ha fijado en 953 euros por metro cuadrado construido, la mitad del precio medio de una vivienda en Santander. El precio medio sin IVA de esas 20 viviendas en venta es de 135.263 euros (incluidos garaje y trastero).

Estas viviendas libres en venta llevan una cláusula que no permite que sean vendidas en los siguientes 10 años a su transmisión sin la autorización de la SVS, que tiene (como en las VPO) una opción de tanteo por el mismo precio por el que fue vendida inicialmente.

Otra novedad que tiene esta promoción es que, si hasta ahora se rebajaba un 20% sobre la renta máxima prevista en las VPO en alquiler, en este caso la promoción que se está desarrollando aumenta esa rebaja al 30%.

De esta manera, el precio de la renta mensual de estas viviendas se situará por debajo de los 3 euros por metro cuadrado construido, lo que supondrá un alquiler muy por debajo del precio medio de alquiler en Santander que está en los 8,08 euros.

Las rentas medias en las viviendas de 3 dormitorios serán a 415 euros al mes las de 2 dormitorios a 349 euros y los apartamentos tendrán una renta a 279 euros. En todos los casos, los precios incluyen el garaje y el trastero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios