El IES Cantabria organiza una protesta ante el «rápido avance» de las obras de la gasolinera
Profesores, estudiantes y familias se concentran hoy frente al instituto en una convocatoria de «urgencia» tras el inicio de la instalación de los depósitos de gasolina
La maquinaria continúa con los trabajos y la construcción de la gasolinera en el solar anexo al IES Cantabria, en La Albericia, avanza «rápido». Y ... es precisamente el buen ritmo de las obras lo que aumenta la preocupación en el instituto, que ve como, en cuestión de una semana, la estación de servicio ya ha cogido forma. Por eso, ha organizado una «concentración de urgencia» que se celebrará hoy a las puertas del centro educativo.
A la convocatoria acudirán profesores, estudiantes, personal no docente y familias. Todos los colectivos implicados se juntan en un intento por paralizar las actuaciones, que no parece que vayan a echar el freno. Es más, ayer mismo hubo ya un avance importante. El enorme agujero que las palas cavaron hace apenas unos días, ahora tiene huésped. Los operarios colocaron los depósitos que –si las obras no se paralizan– albergarán el combustible para el repostaje de vehículos. En este debate, consultada por ElDiario Montañés, la empresa Ballenoil (que está detrás de las obras) prefiere no intervenir ni hacer declaraciones.
Noticia Relacionada
«Tenemos que paralizar las obras de la gasolinera»
Así, la protesta será un movimiento más en una pelea que arrancó la semana pasada con el inicio de las obras. La construcción de la gasolinera ha despertado un gran malestar en la comunidad educativa, que no entiende cómo es posible que se esté levantando una cuarta gasolinera en el entorno del instituto. Esta, en concreto, pegada al edificio que acoge las aulas. Justo entre la marquesina del autobús y la entrada al centro. Un camino que decenas de estudiantes recorren a diario.
Este pasado lunes el Ayuntamiento de Santander respondió a la solicitud de las familias y organizó una reunión entre Gabriel Moreno, portavoz de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA); Gema Igual, alcaldesa de la ciudad; Javier Ceruti, concejal de Urbanismo; César Díaz, concejal de Fomento, y Antonio Bezanilla, director general de Urbanismo. Un encuentro que duró casi dos horas y que Moreno calificó de «tenso e intenso». Desde la AMPAtambién han pedido un encuentro con las consejerías de Educación, Sanidad, Medio Ambiente y Vicepresidencia. Por ahora, están pendientes de recibir el expediente de actividad que urgen para presentar una demanda y solicitar al juez medidas cautelares que frenen las obras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión