Borrar
Roberto Ruiz
Casares ratifica su liderazgo al frente de los socialistas de Santander

Casares ratifica su liderazgo al frente de los socialistas de Santander

El sector oficial gana la batalla y se impone por 304 a 155 votos a la candidatura del exconsejero de Educación, Ramón Ruiz

Sábado, 18 de noviembre 2017, 21:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Casares se ha alzado este sábado con el triunfo en las primarias que el PSOE ha celebrado en la Agrupación de Santander, una cita con las urnas que tiene aún más trascendencia al escenificar un nuevo capítulo en el pulso por el control del partido que mantienen los afines en la Comunidad a Pedro Sánchez y Pablo Zuloaga, actual secretario general de los socialistas en la Comunidad, frente a los leales a Eva Díaz Tezanos y su equipo más cercano. No en vano, Casares, miembro de la Ejecutiva Nacional del propio Sánchez, se batía en estas primarias con Ramón Ruiz, mano derecha política de Tezanos y consejero de Educación hasta que Zuloaga tomó el mando de la formación y exigió su cese del Gobierno de Cantabria. Casares ha obtenido 304 votos, frente a los 155 de Ramón Ruiz, y se han contabilizado 3 votos en blanco y 4 nulos.

La participación ha sido del 77,5% de la militancia de la agrupación santanderina.

Casares ha agradecido a Ramón Ruiz que se presentara a las primarias «porque si algo enriquece al PSOE es el debate de ideas, el contraste de puntos de vista y de propuestas para avanzar».

Roberto Ruiz

Los resultados tras el escrutinio han dejado claro que las posturas previas estaban en lo cierto. Casares ha renovado su cargo como secretario general al frente de la Agrupación socialista en la capital con suficiencia, tal y como confiaba. La batalla de Ruiz, por contra, pasaba por alargar esa pugna que hoy en día mantienen ambas facciones en Bonifaz con la vista puesta en las primarias para elegir candidato electoral el próximo año y centrarse hasta 2019 en tratar de mejorar los resultados obtenidos en 2015, con tan solo cinco diputados.

Tras conocerse los resultados que le deaban esa victoria con el 65,8% de los votos, frente al 33,5% de su rival, Casares ha resaltado la alta participación y compromiso. «Gracias por darme la oportunidad de seguir liderando a un partido centenario en su compromiso con Santander, en la lucha activa con la gente trabajadora, con los hombres y mujeres que han estado haciendo ciudad en estos más de cien años, trabajando siempre en defensa de una sociedad más justa y más igualitaria», ha dicho el renovado líder de los socialistas cántabro, que ha pedido que toda la militancia se involucre, aporte ideas en esta nueva etapa.

Otras votaciones

  • Reinosa El PSOE de Reinosa ha renovado la Comisión Ejecutiva Municipal y ha elegido a Sergio Balbotín como nuevo secretario general, informa el partido. Para la renovación, se ha presentado una única candidatura, con catorce secretarías. Se trata de una lista «paritaria, muy renovada» (sólo tres personas repiten de la ejecutiva saliente) y «de integración, que da cabida a jóvenes y no tan jóvenes», presidida por Javier González. «Queremos que el PSOE de Reinosa vuelva a ser la alternativa real de Gobierno, y lidere la transformación tan necesaria de la ciudad y de toda la comarca. Un nuevo tiempo y unas nuevas formas de ver el mundo y la política», ha asegurado el nuevo secretario general.

  • Guriezo El PSOE de Cantabria ha constituido este sábado la agrupación socialista de Guriezo sumando así «un nuevo espacio para el debate de ideas y la reflexión de propuestas de izquierdas y progresistas» de la región. Con ésta, el partido cuenta con sesenta y una agrupaciones repartidas por toda la Comunidad Autónoma. En la asamblea constitutiva de la agrupación, que cuenta ya con 51 afiliados, se presentaron dos candidaturas a la Comisión Ejecutiva Municipal, y la de María Dolores Rivero Alonso obtuvo 35 votos.De esta forma, desde este sábado es la secretaria general del PSOE de Guriezo, mientras que Felipe Antolín Llantada es el secretario de Organización y Elena Puente Ortiz la de Política Municipal.

Y ya mirando al futuro, Casares ha garantizado «mucho trabajo, honestidad, honradez y fuerza para lograr la Alcaldía en 2019». El líder socialista ha dedicado ya parte de su discurso a hablar en clave electoral: «el cambio en Santander está cada vez más cerca» y por eso ha pedido a toda la militancia «que trabaje unida» para liderar un proyecto que sea el reflejo de la mayoría social de la ciudad. «La ciudadanía busca en nosotros un espejo en el que mirarse y no podemos defraudarles», ha sentenciado.

Ramón Ruiz: colaborar desde la lealtad

Tras conocerse el resultado, Ramón Ruiz se ha puesto a disposición del secretario general, pero ha señalado que ofrece colaboración «desde la lealtad», con la idea de hacer propuestas y decir «lo que es mejorable» en la agrupación de Santander.

Además, ha confiado en que Casares «no actúe como el secretario general regional, y que la Ejecutiva de Santander tenga la suficiente inteligencia colectiva para sumar y no desunir».

El equipo

Casares estará acompañado por una ejecutiva paritaria de 24 personas, doce hombres y doce mujeres, entre ellas la consejera de Sanidad, María Luisa Real, la secretaria de Economía y Comunicación del PSOE cántabro, Ainoa Quiñones, que será vicesecretaria general, y Avelina Saldaña, militante histórica, que será presidenta.

También se han elegido cuatro miembros del Comité Regional, tres de la candidatura de Casares, María Luisa Real, Teresa Páramo y Raúl Cortés, y uno de la de Ruiz, José Luis Gallo.

Comisión Ejecutiva Municipal

  • Presidencia Avelina Saldaña Valtierra

  • Secretaría General Pedro Casares Hontañón

  • Viceseretaría general Ainoa Quiñones Montellano

  • Secretaría de organización Daniel Fernández Gómez

  • Acción Electoral Sheila Bernal Granados

  • POlítica Institucional Luisa Real Gonzalez

  • Política Municipal Mario Brigido Fernández

  • Igualdad Inés Gutiérrez Salazar

  • Centro Ciudad Felisa Calleja Pérez

  • Cueto, Monte y San Román Yolanda Torres Fernández

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios