El Centro Botín, al borde del estreno

Imágenes en exclusiva del interior del Centro Botín./
Imágenes en exclusiva del interior del Centro Botín.

Empresarios de muy distintos sectores alabaron este miércoles las "nuevas perspectivas" que abre para Cantabria el centro de arte, que se podrá visitar a partir del sábado

VIOLETA SANTIAGOSantander

El Centro Botín, que está causando sensación entre quienes lo han recorrido, está ya al alcance de la mano de todos los cántabros. En menos de 48 horas podrá pisarlo el público: este sábado abrirá sus puertas a las 10.00 horas y cerrará a las 21.00 en lo que será su horario habitual de martes a domingo. Pero todavía más cerca se encuentra la inauguración oficial, programada para este viernes, en la que serán protagonistas los Reyes de España. Don Felipe y doña Letizia presidirán un acto al que acudirán representantes de todas las instituciones de Cantabria.

ver más

Estas últimas semanas han sido intensas para la Fundación Botín, anfitriona de los cientos de personas a las que ya se ha dado a conocer el centro de arte. Gentes del turismo y de la cultura pasaron por él entre lunes y martes, mientras que los visitantes de este miércoles lo observaron con los ojos de la economía, la política y la dinamización rural. Lo que vieron les sorprendió y eso que, como declaró uno de ellos, son "muchos años" teniendo noticia del objetivo del Centro. Varios hablaron el miércoles de las "nuevas perspectivas" que trae, en un doble sentido. Para la mayoría, recorrer el edificio supuso descubrir un Santander "bien distinto" al siempre visto y una bahía diferente. Pero también se refirieron a las otras perspectivas: las que se espera que acerque en el plano económico.

Lo dijo de esta forma Roberto González, del Grupo Tirso: "Si esto se hace bien y estando detrás la familia Botín no tengo duda de que se hará bien, el proyecto puede ser muy importante económicamente para Santander. Esto es de lo mejor que se ha hecho en Cantabria como colaboración público-privada". Tras recorrer las instalaciones y las exposiciones que sirven de arranque, González indicó que el edificio es "impresionante. No tengo palabras. Si se consigue también el Archivo Lafuente se creará aquí un círculo que diferenciará" a la ciudad.

En la línea del "es espectacular, sorprendente y fantástico" se pronunció ayer la práctica totalidad de los visitantes que contaron su experiencia a este periódico. Mónica Valero, de Viesgo, señaló que el centro cumple "perfectamente su misión de llamar la atención. No te esperas los espacios, pero subrayaría cómo cuadra con el entorno: hay que entrar para disfrutarlo". Valero está segura de que supondrá "un antes y un después" para Santander. Le gustaría poder decir dentro de un año que "ha movilizado la ciudad con algo distinto. Me encantaría que le abriera la puerta a otras partes de la cultura".

Jaime Rodríguez, de la empresa Reyca, definió de "acontecimiento" este momento. A Rodríguez, la visita le recordó otra que hizo de crío, de la mano de su padre, que le llevó a conocer el Palacio de la Magdalena, recién comprado por el Ayuntamiento. "La apertura del palacio fue muy especial. Significó un cambio para la ciudad y creo que ahora ocurrirá lo mismo". El empresario considera que todo Santander "se beneficiará, porque traerá turismo de calidad".

Víctor Manuel Gómez Arroyo (exalcalde de Vega de Pas) y José Javier Gómez Arroyo (empresario hostelero en Vega de Pas) auguraron que la instalación "será una seña de identidad para toda Cantabria". "Arquitectónicamente es extraordinario, con las vistas que ofrece a los dos santanderes, el del mar y la ciudad escalonada al otro lado", señaló Víctor Manuel. José Javier apreció "el buen gusto de todo, el espacio, las exposiciones. Hay que valorar el conjunto. Es cien por cien recomendable. La exposición de Goya es una oportunidad única".

"Oportunidad" es el gran mensaje para Ángel Cuevas, presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, a quien el Centro ha descubierto "el Santander verdadero, el que se nos olvida al caminar por el Paseo Pereda". Cuevas, además, lo ve como "ese factor" que Cantabria necesitaba para alargar las estancias de los turistas. "Ahora tenemos una media de 2,6 noches por visitante. Con esta iniciativa igual conseguimos llegar a tres noches y sería genial para todo el sector". El portavoz de la patronal hostelera de la región considera que "sin duda, servirá para atraer más turismo extranjero" (la gran asignatura pendiente de la región) y está deseando sentarse con la Fundación con el fin de "acordar fórmulas" para colaborar con su asociación empresarial.

"Muy bien ubicado"

Enrique Hernández, de Aqualia; el pintor Pedro Calderón y Rosa Casuso, del Estudio de Actores, hicieron hincapié en la "increíble" integración del edificio con su contexto. Hernández, que vaticina que el Botín "será un revulsivo" que aumentará las visitas, dijo que le parece "muy bien ubicado y muy conseguida la fusión" con la bahía y el resto de la capital. Casuso, además, lo calificó de "buen vehículo para mover Santander. Espero que cambie el color cultural de la ciudad, que provoque un chute de adrenalina y un poco más de pasión por la cultura". Calderón remarcó que "es un regalazo" y que toda la obra artística que se exponga allí "va a lucir. Tiene que convertirse en un punto de encuentro y hacer que fluya la energía hacia la ciudad".

Este jueves, son los medios de comunicación los invitados a recorrer la instalación. A estas alturas, al Centro Botín ya solo le queda recibir mañana la bendición de los Reyes para empezar a funcionar.

 

Fotos

Vídeos