Borrar
El colegio Vital Alsar consigue los 21.000 euros para que Okuda cubra su fachada con un mural

El colegio Vital Alsar consigue los 21.000 euros para que Okuda cubra su fachada con un mural

La mayoría del dinero se ha logrado con un crowdfunding y Cultura ha confirmado que aportará 1.500 euros: «Es una forma de apoyar su proyecto educativo», dice Fernández Mañanes

VIOLETA SANTIAGO/MARTA SAN MIGUEL

SANTANDER.

Lunes, 6 de agosto 2018, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Faltan 500 euros para que el colegio Vital Alsar logre reunir los 21.000 que necesita para hacer historia. Sin embargo, los responsables están «superemocionados». La razón: el objetivo está virtualmente conseguido, ya que este fin de semana la Consejería de Cultura ha anunciado que aportará 1.500 euros con lo que la aritmética da la buena noticia al superar la cantidad necesaria. La fachada del Vital Alsar, el ladrillo rojo característico de las escuelas públicas, va a convertirse en un poliédrico mural con los colores que Okuda maneja como santo y seña de su arte. Figuras animales, geometrías y líneas divergentes serán a partir del 9 septiembre el nuevo paisaje del centro de Cueto.

Ese día está previsto que el artista cántabro y su equipo se suban a las grúas y los andamios para dar forma a un proyecto que empezó como un crowdfunding y que ha acabado convertido en algo más que un lavado de cara. «No sólo es poner en el mapa el colegio sino al barrio de Cueto, que estamos muy abandonados», dice Tito de la Fuente, presidente del AMPA. «Con esta intervención metemos el barrio en una ruta artística, va a atraer a mucha gente. Creo que ganamos todos, no sólo la ciudad, también el barrio y toda la comunidad», dice sobre esta iniciativa, que ha logrado respaldo no sólo local, sino global: «Cuando Okuda sacó el anuncio del crowdfunding en su cuenta de Instagram, empezó el día grande, de hecho recibimos muchas aportaciones desde Francia y Estados Unidos», explica.

A pesar de haber alcanzado la cifra que perseguían, la campaña sigue abierta: dura tres meses. De forma que, hasta el 3 de octubre, se podrán seguir recibiendo aportaciones. ¿Su finalidad? «Ampliar el proyecto e intervenir en otras zonas del colegio con lo que pueda llegar», afirma De la Fuente. Esa indeterminación en la cantidad legal también porque, una vez cerrado el crowdfunding, «el 35% se devuelve en recompensas a la gente y un 8% de la cantidad recaudada se la queda la plataforma».

«Completaremos el esfuerzo que hacen el resto de participantes. Es una inversión cultural»

Francisco Fernández Mañanes | Consejero de Educación y Cultura

Un paso del Gobierno

El Gobierno regional aportará 1.500 euros al proyecto de la AMPA del Vital Alsar y Okuda para convertir el exterior del colegio de Cueto en una obra de arte. Y lo hará con una partida que se ha buscado en los presupuestos de Cultura (que no de Educación, aunque ambas competencias recaen en Francisco Fernández Mañanes). El consejero ha considerado que el hecho de que el autor cántabro convierta ese edificio en una de sus obras «será muy beneficioso para el barrio, que hasta ahora no es muy conocido y se convertirá en un motivo para que nos acerquemos a esta zona».

Por el momento, la subvención está en trámite, pero en el Vital Alsar la esperan con los brazos abiertos porque es una aportación importante al 'crowdfunding' que abrieron el pasado 3 de julio. El sábado se llevaban recogidos -por medio de pequeñas aportaciones- un total de 18.400 euros. Más del 80% de ellos provienen de donantes españoles, pero ha habido ingresos desde doce naciones, Singapur incluido. Desde Estados Unidos ha habido 18; de Francia, once; de Alemania, tres. Y también las ha habido desde Canadá, México, Reino Unido, Holanda, la República Checa, Irlanda, Portugal y Bélgica.

«No sólo es poner en el mapa al colegio, sino a Cueto, que estamos aquí abandonados»

Tito de la Fuente | Presidente del AMPA

De la Fuente está emocionado por haber logrado el objetivo. «Hemos conseguido en un mes la mayor parte y ya sólo quedan 500 euros». Okuda también ha hecho su labor, hablando de su ilusión por llevarlo a cabo en cadenas de radio nacionales y los promotores santanderinos han organizado recolectas fuera de la plataforma. Justamente, la ayuda de la Consejería tiene este carácter: su donación irá directa a la campaña -sin pasar por la plataforma Ulule- para velar por la transparencia del proceso, ya que la web que difunde la iniciativa siempre se lleva una pequeña comisión.

Fernández Mañanes señaló a este periódico que su departamento contribuye para mostrar «su compromiso con el proyecto de innovación» en el que esta inmerso el Vital Alsar, «ya que a nadie se le escapa que contar en su edificio con una obra de esta artista dará prestigio y renombre al colegio». El consejero dijo que el Gobierno quiere «completar el esfuerzo que hacen el resto de participantes» y consideró la propuesta del Vital Alsar, de forma paralela, «como una intervención cultural, porque se cambiará la imagen del centro». Cultura quiere, además, estar presente «en una nueva manera de apoyar a los grandes creadores de nuestra región, ya que Okuda cuenta con una trayectoria internacional muy reconocida y alabada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios