«El comerciante cántabro que no suba a los buscadores mundiales está muerto»
«¿Por qué van a estar la CEOE o la Cámara en el Consejo Municipal? Coercán estará porque es el brazo armado de la Confederación de Comercio en Cantabria», asegura Miguel Ángel Cuerno
VIOLETA SANTIAGO
SANTANDER.
Domingo, 3 de septiembre 2017, 09:05
Miguel Ángel Cuerno preside Coercán desde 2001, lo que le da una plataforma privilegiada para conocer al dedillo los mecanismos de la distribución española. Coercán ... representa a unos 3.000 comercios en toda Cantabria y aglutina a 45 asociaciones de comerciantes, sectoriales o de zona.
-España parece haber entrado ya en la misma dinámica de retroceso de centros comerciales que Estados Unidos, asociado a fenómenos como Amazon. ¿También está notando este efecto la pyme?
-En España hay ya 17 grandes centros comerciales quebrados debido a la expansión del comercio por internet. También se está notando entre las pymes, porque un gran segmento de consumidores ya lo busca todo en su terminal. Esto significa que hay que estar en las redes sociales: en Facebook, Twitter y en los grandes portales comerciales. El cántabro que no se suba a los buscadores mundiales está muerto. En Coercán hace ya dos años enseñamos a 200 comercios a posicionarse en las redes. Es fácil, sencillo y gratuito. Y es lo mínimo. A muchos les han dicho que abran una web, pero sólo sirve para comprobar el horario o la dirección, no para vender. Para eso ya debes tener tu espacio en Amazon, Alibaba, E-bay, Mil anuncios, etcétera.
«La próxima feria de Santander está abierta a toda Cantabria: el sector tiene menos estocaje»
-¿Esto lo está entendiendo así el comercio tradicional?
-Pues no tanto. Una parte del sector sabe que tiene que hacerlo, pero no se pone a ello. Los que se lanzan enseguida son los nuevos. Los comerciantes se preocupan poco por algunas cuestiones generales que son importantísimas para el negocio. Por ejemplo, no consultan casi nada a la asociación sobre temas vitales porque están más pendientes del camión de la basura de su calle que de las nuevas tecnologías, de las regulaciones de horarios... Los asuntos fiscales también les interesan lo justo. Ahora quieren anular la tributación por módulos y muchos saldrán perjudicados... pero no lo saben. Tampoco se movilizaron en su día por las comisiones bancarias por el uso de tarjetas de crédito. Reducir las comisiones fue un trabajo que hicimos las asociaciones. Hace siete años, una tienda pagaba entre el 3,5 y el 7% por este concepto. Desde la CEC (Confederación Española de Comercio) pusimos una demanda y ahora se paga del 0,5 al 0,7 o directamente no se paga. El comerciante cántabro es muy introvertido, no se abre, no participa en lo colectivo. Las asociaciones tenemos muy mala fama, nos cuesta mucho convencer a los asociados de que usen nuestros servicios. Coercán ofrece uno de prevención de riesgos de los mejores de España y sólo tenemos 200 comercios. Y eso que se ahorran mucho dinero.
«La gente prefiere comprar al de toda la vida: existe una falsa percepción sobre esto»
-¿Tiene datos sobre el cierre de establecimientos en municipios pequeños? En algunos es llamativo.
-Es que depende del sitio. En La Cavada hay 20 comercios que resisten. ¿Por qué se mantienen? Porque el local es propio, suelen ser negocios familiares y saben lo que tienen que ofrecer. En estos entornos, es más fácil durar más. Son los centros de las ciudades los que sufren muchas variaciones.
-¿Le preocupa como se está transformando Santander?
-No, porque no tiene remedio. Si tú tienes un local bueno en el centro, aunque lleves 40 años con tu tienda, si viene alguien que te ofrece 5.000, 10.000 o 15.000 euros al mes, seguramente prefieras alquilar a una gran cadena, porque te va a salir más rentable que seguir con tu negocio. La opción de seguir explotando tu marca se vuelve prácticamente inviable porque cualquier gran cadena comercial de España o del mundo se instala y paga rentas altas porque su balance anual no depende de lo que venda aquí, sino de otros muchos factores.
-¿Se puede hacer algo para que la gente vuelva a comprar al centro de la ciudad?
-Es que ya se compra en el centro. Existe una falsa percepción sobre quién vende más y quién menos. El público prefiere comprar al de toda la vida. El Gobierno sacó hace un tiempo una subvención para electrodomésticos y, al hacer balance, se vio que el 24% de la gente había comprado en grandes superficies y el 76% en el tradicional. Da la impresión de que es al revés porque la pyme es invisible y nos salta a la vista que los centros comerciales están llenos cuando llueve, o los atascos que se forman algunos días...
-¿Cómo ve las ferias del stock, un formato que Coercán conoce bien como organizador?
-La situación general está afectando bastante, al extremo de que algunas están desapareciendo porque los comerciantes ahora compran menos para tener menos existencias en el almacén y las ferias se van quedando más pequeñas. En la próxima de otoño de Santander tendremos la novedad de que se abrirá a toda Cantabria. Era una petición que habíamos tenido, pero los comerciantes de Santander no estaban de acuerdo; ahora no hay tanta oposición y hemos dado el paso, a ver qué ocurre. Habrá más estands. La fecha final de inscripción fue el día 29.
«La ZGAT no afecta a la pyme negativamente. Al contrario, el pequeño gana en el balance anual»
-En el futuro Consejo de Comercio de Santander, su organización va a ser fija y los demás coyunturales.
-Bueno, la Cámara y la CEOE también van a ser fijos.
-Coercán no se querrá comparar a la Cámara y la CEOE...
-¿Y por qué va a estar la CEOE en un Consejo como éste? La CEOE es cúpula, no puede entrar en estas cuestiones. Coercán es la única con derecho a estar per se. ¿Por qué está la Cámara de Comercio? ¿Por qué se dice que la Cámara representa a todos si está en un limbo legal? Coercán estará porque es el brazo armado de la Confederación Española de Comercio en Cantabria. Nosotros negociamos los convenios colectivos. Yo no tengo ningún problema con CEOE ni la Cámara, pero lo único razonable es que estemos nosotros. Lo lógico es que estén los grupos políticos y nosotros. Tampoco tienen por qué que estar los sindicatos: patronal y sindicatos ya tenemos nuestra mesa de negociación y ahí se decide todo.
-¿Ni siquiera porque será un órgano consultivo y darían su visión?
-Esa es otra, un Consejo consultivo al final no sirve de mucho. Yo fui vicepresidente del CES (Consejo Económico y Social) de Cantabria y fui testigo de que los políticos sólo hacen caso a un foro de este tipo si la opinión que das coincide con la suya. Si no se corresponde, no cuentan contigo para nada.
-El resto de asociaciones del Comercio se queja de que Coercán es la niña bonita del Ayuntamiento: dos ferias del stock, desfiles en la calle, campañas municipales...
-Los que dicen eso no colaboran en nada de lo que se les propone. Entre los que critican, los hay que solo tienen una oficina y para de contar. El único que hace algo es Unipyme, una asociación muy buena en todo lo referido a convenios colectivos. El último desfile en la calle Cervantes lo financió el Gobierno regional.
-Aperturas dominicales en verano. ¿Cuál es el balance para el pequeño comercio, que decidió no competir con las grandes superficies estos días?
-Las pymes no abren porque no les interesa. Cuando se habla de aperturas dominicales siempre se habla de centros comerciales porque el tradicional puede abrir cuando quiera, 24 horas y todos los días del año. La ZGAT (Zona de Gran Afluencia Turística) no afecta negativamente al pequeño. Al contrario, en el balance anual, la pyme está ganando. Cuando se implantó la ZGAT en Santander se hicieron coincidir los domingos de Cantabria con los de Santander. Así quedan menos para repartir el resto del año y los grandes cierran dos domingos en Navidad, teniendo en cuenta, además, que en verano no venden nada. Este consejero lo está haciendo bastante bien dentro de que está obligado a equilibrar unos formatos con otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión