Este jueves se corta una acera del Pasaje de Peña para los peatones por las obras del nuevo ascensor
Santander ·
Este jueves comenzarán los trabajos para abrir hueco para el nuevo ascensor que unirá Jesús de Monasterio y la calle AltaLos trabajos para habilitar el ascensor del nuevo itinerario mecánico que unirá Jesús de Monasterio y la calle Alta comenzarán este jueves, y obligarán a cortar el tránsito peatonal por la acera este del túnel de Pasaje de Peña.
Según ha informado el concejal de Fomento, Movilidad Sostenible y Vivienda, César Díaz, los trabajos comenzarán con las labores de picado del hormigón del hastial del túnel para abrir el hueco que lo conectará con el espacio destinado a albergar el ascensor. Este acceso se encuentra unos 10 metros hacia el interior del túnel y permitirá salvar un desnivel de 16 metros.
Será necesario perforar una superficie de 15 metros cuadrados en el lateral del túnel, lo que obligará a impedir la circulación de peatones por la acera este, por seguridad.
Estas obras forman parte del proyecto para la mejora de la movilidad entre Jesús de Monasterio y la calle Alta, que ejecuta la empresa SIEC, con una inversión municipal de 1,4 millones de euros.
El nuevo ascensor tendrá capacidad para 21 personas y dispondrá de tres paradas: embarque inferior en la acera este del túnel, intermedio en el extremo de la calle Fernández de Isla y embarque superior desde la nueva pasarela peatonal que también incluye el proyecto y que conectará la salida del ascensor con el parque Juan José Ruano.
La pasarela permitirá salvar una longitud de casi 20 metros y tendrá una anchura variable, de 3,30 metros en el elevador y de 4,75 metros en el estribo.
Tras atravesarla, los vecinos podrán optar por continuar por el nuevo acceso que se habilita a El Cabildo, -atravesando la actual plaza de Santa María Egipciaca-, o por las rampas que se encajan sobre la misma planta de las existentes ahora y que desembarcarán en la confluencia de la plaza Juan José Ruano con las calles Monte Caloca y Cobo de la Torre.
Además, se va a reorganizar el espacio actual de la calle Fernández de Isla, donde se localizará el acceso intermedio al ascensor, y la plaza Juan José Ruano, que tendrá un uso peatonal con acceso de vehículos restringido a usos especiales del Juzgado, e incluirá una pradera estancial y un área infantil de 400 metros cuadrados.
Santander cuenta ya con 13 itinerarios de movilidad vertical utilizados por más de 8 millones de usuarios al año tras una inversión de 25 millones de euros, a los que se suman los que están en obras como éste del Pasaje de Peña y el que unirá la Avenida del Faro con Valdenoja.
«El Ayuntamiento avanza firme para conseguir un modelo de ciudad donde primen los desplazamientos sostenibles y cada vez contamos con más opciones para movernos de forma segura y saludable, a pie o en bici», subraya Díaz en un comunicado.