La delegada del Gobierno acusa al PP de «cambiar de criterio» con los espigones
«No acepto lecciones de responsabilidad», asegura Quiñones, en respuesta a la petición de César Díaz sobre los rellenos de las playas en Semana Santa
Tres semanas después de hacerse público el nombramiento de Ainoa Quiñones como nueva delegada del Gobierno en Cantabria, ha surgido la primera fricción con ... el Ayuntamiento de Santander. La exconcejala socialista y el primer teniente de alcalde, César Díaz, protagonizaron el domingo un enfrentamiento en redes sociales a raíz de la falta de arena en las playas santanderinas.
El portavoz popular contestó a un mensaje de la cuenta oficial de la Delegación de Gobierno, que se hacía eco de la entrevista que Quiñones concedió a El Diario el domingo, pidiendo el relleno de los arenales. «Por responsabilidad, espero que también hagas todo lo que esté en tu mano para que el Ministerio de Transición Ecológica rellene las playas de cara a Semana Santa y verano. Lo contrario, sería dar la espalda a Santander», aseguró el edil.
La delegada del Gobierno no tardó en responder al concejal su motivación por hacer «todo lo que esté en mi mano para que se respete el patrimonio natural y paisajístico de Santander, y eso incluye las playas». No obstante, Quiñones acompañó su comentario de un dardo dirigido al PP, acusando al partido de cambiar de opinión sobre los espigones y el relleno de las playas según más le conviene: «Lecciones de responsabilidad de quienes cambiáis de criterio cada 15 días en función de intereses personales y no de la ciudad, no las acepto».
«Si lo han pedido en tiempo y forma, entiendo que el Ministerio actuará y dará respuesta»
«Ya lo has dejado claro», fue la contestación de Díaz a una problemática que, hasta el momento, sigue sin una solución confirmada. Y es que la última información remitida por el Consistorio -ayer no quiso hacer más comentarios- asegura que se encuentran «cogidos de manos en este asunto». La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, señaló la semana pasada que ya han solicitado el relleno de las playas pero que, por ahora, no ha habido respuesta del Ministerio.
«El Ministerio actuará»
Quiñones, por su parte, defendió que el PSOE «siempre ha mantenido la misma posición» sobre el relleno y la paralización de los diques de La Magdalena, mientras que «hasta junio la alcaldesa de Santander y Díaz querían mantener los espigones y, por su pacto de gobierno con Ciudadanos, decidieron retirarlos como parte de ese pacto». «Que decidan qué posición tienen porque el PSOE siempre ha mantenido la misma».
Sobre el trasvase de arena, la delegada explicó a El Diario que no conoce si el Ayuntamiento lo ha pedido «en tiempo y forma». «Si lo han pedido, entiendo que el Ministerio actuará y dará respuesta y, si no, no sé si todavía estaremos a tiempo». Si no se hubiera pedido dentro de las condiciones que exige el Gobierno central, podría ocurrir como la Semana Santa pasada y quedarse las playas sin arena. «El año pasado se dieron cuenta que, por pedir el relleno en la prensa, las playas no se rellenaron. Hay que decirlo en el Ministerio en tiempo y forma para que el Gobierno tenga constancia del problema y ponga solución».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión