Borrar
Donna Strickland, nueva doctora 'honoris causa'

Donna Strickland, nueva doctora 'honoris causa'

La investigadora canadiense, premio Nobel de Física 2018, participa esta semana en la Escuela de la Luz

José Carlos Rojo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de junio 2019, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ella es una de las responsables de que exista el láser más intenso y potente creado por la humanidad. Algo que le valió el Premio Nobel de Física en 2018, conjuntamente con el físico francés Gerard Mourou. Por eso, Donna Strickland recibirá mañana martes en Santander la medalla de oro del premio 'Julio Peláez a Mujeres Pioneras de la Física, la Química y las Matemáticas'.

Una distinción que se le entregará dentro de la actividad de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la institución que también le investirá doctora 'honoris causa' el próximo jueves en el Palacio de La Magdalena.

La investigadora canadiense protagoniza la cuarta edición de la Escuela Internacional de Ciencia y Tecnologías de la Luz, que se celebra en La Magdalena durante esta semana y que abordará temas relevantes del mundo de la fotónica, como el uso de la luz para el diagnóstico médico o incluso el tratamiento por medio de terapias fotodinámicas.

«Son todos asuntos de los que se está hablando ahora en este entorno académico», explica José Miguel López Higuera, artífice y director de esta cita académica en la universidad de verano. «Se va a tratar la forma en cómo la luz se está utilizando para estimular la recuperación de cierto tipo de tejidos como las fibras musculares a través de la catalización de ciertas reacciones químicas. También se está usando para el tratamiento contra el cáncer, estimulando el sistema inmunológico contra esas células tumorales en concreto. O incluso midiendo con medios ópticos la intensidad del dolor en pacientes atendiendo al control de ciertas sustancias que tienen que ver con esto», explica López Higuera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios