El Espacio Pereda desvela hoy el nombre que presidirá el futuro museo del Santander
El inmueble de la antigua sede de la entidad bancaria, en obras desde hace cerca de dos años, emprenderá ahora la fase de edificación interior
El proyecto de conversión de la antigua sede del Santander en el Paseo de Pereda en museo de arte y referente de innovación abierto ... al público, desvelará hoy el nombre definitivo del conocido hasta ahora como Espacio Pereda. Como se avanzó, Ana Botín, presidenta de Grupo Santander, encabezará hoy un acto en el número 9 del antiguo inmueble, bajo el significativo epígrafe 'Desvelando Pereda', con el fin de detallar la marcha de las obras del futuro museo. Por un lado, se revelará el nombre con el que se bautizará el futuro equipamiento cultural, de innovación y ocio, y por otro, se abrirá una nueva etapa en los trabajos en marcha que pone fin a la fase de demolición para empezar la construcción en el interior del edificio.
El acto contará además con la presencia de Héctor Grisi, consejero delegado del Santander; Manuel Iturbe, director territorial de Cantabria y Asturias de Banco Santander; el propio arquitecto del proyecto, el británico David Chipperfield, recientemente ganador del Premio Pritzker de arquitectura; y como representación institucional, Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno regional, y Gema Igual, alcaldesa de Santander.
La ceremonia del acto de primera piedra se celebró en mayo de 2021 en el número 9 -de la entonces sede social de la entidad- en el histórico inmueble neoclásico del Paseo de Pereda. Cerca de dos años de ese simbólico acto de lo que se conoce hasta ahora como Espacio Pereda. Y desde entonces, el proceso de las obras prosigue incesante. El interior del edificio, Bien de Interés Cultural, ahora diáfano, se transformará en un «espacio de la cultura y el arte, también de la innovación», y albergará la ingente Colección de Arte del Banco, con fondos que destacan «entre los más importantes de Europa». El arquitecto británico David Chipperfield, artífice de la remodelación del inmueble en el futuro museo, era distinguido hace apenas dos semanas con el Premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura.
El pasado otoño, El Diario Montañés accedió al solar flanqueado por las fachadas del edificio. En ese momento se afrontaba la fase más delicada del proyecto previa a la cimentación y ya se estimó que el proyecto no estará concluido hasta finales de 2024. El proceso técnico de la obra en curso es de una «gran complejidad» y se ha calificado como una «operación de cirugía».
El inmueble del Paseo de Pereda, primero hotel, luego sede del Santander durante casi un siglo, fue reconstruido en 1880. Cuando lo adquirió la entidad en 1919 era hotel y club de regatas. Como sede financiera fue inaugurado en 1923. Pasaron más de 30 años hasta que se incorporó la segunda mitad del edificio. Y para la fusión se diseñó el arco monumental que singulariza el inmueble, el cual en el nuevo diseño será acristalado. El proyecto arquitectónico incluye, entre otras dotaciones, varias salas expositivas, un auditorio, una sala con tecnología inmersiva y una azotea mirador. Todo ello está diseñado para construir tanto un lugar de encuentro como de aprendizaje para el visitante.
La programación incluirá, basándose en las artes y la creación, exposiciones y propuestas sobre los grandes retos de nuestro tiempo: la diversidad, la sostenibilidad o el desarrollo tecnológico. El nuevo espacio será, sobre todo, la nueva sede de la Colección Banco Santander. Formada a lo largo de más de 160 años, es una de las colecciones corporativas de mayor relevancia artística en la actualidad. Con un programa de exposiciones temporales en torno a sus fondos, se irá mostrando al público la singularidad de las piezas que la integran.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión