La guardería del Pctcan ya tiene licencia de primera ocupación para empezar a funcionar

La nueva guardería del Pctcan./
La nueva guardería del Pctcan.

Hay 38 plazas disponibles para niños de 0 a 3 años

DM .
DM .Santander

El Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) dispone ya de una guardería para los trabajadores de las empresas que alberga, en la que se pueden atender a 38 niños de entre 0 y 3 años.

Según ha informado este jueves el Gobierno de Cantabria en un comunicado, tras finalizar las obras de construcción de la guardería el pasado mes de mayo, se ha comunicado la concesión de la licencia de primera ocupación que permitirá habilitar el servicio.

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha invertido 385.000 euros en su construcción y ya adjudicó su explotación en junio a la empresa Junior Santander.

Su titular, Francisco Martín, ha asegurado que la guardería infantil será un «elemento fundamental» para facilitar la conciliación profesional y familiar de los profesionales que actualmente trabajan en sus empresas, más de 3.500 en la actualidad, con una edad media inferior a los 35 años.

Martín se ha mostrado muy satisfecho de esta iniciativa muy demandada por parte de los empleados del PCTCAN y ha destacado que se trata de una de las mejores y más modernas guarderías de Cantabria, «con todos los sistemas que garantizan la mejor calidad y estancia para los niños y la máxima tranquilidad para los padres». Entre esos sistemas, el consejero ha señalado que las instalaciones cuentan con puertas anti atrapamiento; la clasificación energética de tipo A, que permitirá reducir sustancialmente el consumo; la luminosidad, gracias a la luz natural que entrará por los patios; el sistema de calefacción con suelo radiante y los sistemas de aerotermia.

La nueva guardería tiene una superficie útil de 408 metros cuadrados y se ubica en la zona oeste del parque, sobre el aparcamiento subterráneo y junto a las pistas polideportivas de la Universidad del Atlántico, enfrente de uno de los accesos peatonales del aparcamiento para facilitar el traslado de los niños.

Cuenta con tres aulas que cumplen con los requisitos aplicados a los centros del primer ciclo de Educación Infantil, una sala de descanso, aseos infantiles adaptados, zonas de usos compartidos como la sala de juegos, la sala multiusos y dos patios, así como distintas estancias para el personal, como el despacho de gestión-dirección, la cocina, la despensa y el cuarto de las instalaciones.

Martín ha incidido en su «ubicación privilegiada», en la puerta de entrada de Santander por la S-20, por lo que se trata de un servicio muy accesible, no sólo para las personas que trabajan en el PCTCAN sino también para otros trabajadores que se desplazan hasta la capital diariamente.