Las obras de la calle San Francisco comenzarán en septiembre
Los trabajos se repartirán en tres fases distintas, ninguna de ellas durará más de tres meses, y se interrumpirán en Navidad
Las obras de renovación de la céntrica calle San Francisco comenzarán durante la primera quincena de septiembre. Una vez haya pasado el verano. Esa es ... la previsión que maneja actualmente el Ayuntamiento de Santander tras la última reunión –en la que estuvo presente la alcaldesa, Gema Igual– mantenida esta semana con los comerciantes del vial de cara al inicio de las actuaciones y con el objetivo de acordar las distintas fases de los trabajos. Así lo anunció la concejala de Comercio, Miriam Díaz, quien agradeció a los comerciantes su participación de en el encuentro para recabar sus necesidades y establecer juntos un calendario de trabajo pensado en minimizar al máximo las afecciones a sus negocios.
Se acordaron varios puntos. Por un lado iniciar la obra en septiembre y, por otro, que esta se desarrollará en tres fases, correspondientes a los tres tramos de calle. En todo caso, ninguna de ellas durará más de tres meses y la obra parará en Navidad, de acuerdo a sus demandas. «Es necesario que, dentro de las molestias que puedan ocasionar las obras, los establecimientos funcionen con todas las facilidades. Nos ponemos a su disposición», señaló la edil. De este modo, con las reuniones con el Consistorio, ambas partes implicadas han podido ordenar de manera conjunta unas obras adjudicadas a Senor por importe de 1.040.945 euros y un plazo total de ocho meses.
El proyecto, que renovará el mobiliario urbano, la pavimentación y distintos servicios, pretende revitalizar la céntrica via
Y es que la remodelación del vial era una obra ansiada en el entorno. No obstante, tras la aprobación del proyecto el pasado mes de marzo, los comerciantes de la zona consideraron que la situación actual era «un mal momento» y señalaron que preferían retrasar los trabajos hasta que la crisis desencadenada del covid quedase atrás. Como en otros sectores, los establecimientos no están pasando por una buena racha. A la bajada de ventas desencadenada por la pandemia se suman los cada vez más elevados costes energéticos y los sucesivos cierres de negocios, que han vaciado gran parte de la calle y provocan que cada vez menos gente la transite.
Dinamismo comercial
Justamente el proyecto busca revitalizar la calle y «lograr una mejora que repercuta en el dinamismo comercial y en las ventas» de los negocios allí ubicados, resumió Díaz. La actuación supondrá una mejora para la urbanización de la calle, con la renovación de la pavimentación, mobiliario urbano y servicios existentes. El objetivo final es optimizar la movilidad peatonal, la imagen visual, así como la seguridad de la zona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión