Borrar
Roberto Ruiz
«Para pasar página primero hay que leer el libro, tomar nota y aplicar soluciones»

«Para pasar página primero hay que leer el libro, tomar nota y aplicar soluciones»

Santander recuerda a las víctimas del 11-M con un acto en La Magdalena

DM .

Santander

Lunes, 11 de marzo 2019, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santander ha recordado hoy, en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, a todos aquellos que han sufrido las atrocidades de esta lacra con un minuto de silencio y una corona de flores depositada junto al monumento que en la entrada a la península de La Magdalena honra su memoria.

El presidente de la Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo, Francisco Javier Rodríguez, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han rendido homenaje a las víctimas, con sendos discursos, ante varias decenas de representantes de la sociedad cántabra y santanderinos que se han sumado al recuerdo de las víctimas en el 15 aniversario de los atentados del 11 de marzo en Madrid, que dejaron 192 muertos y 2.000 heridos.

Rodríguez se ha referido a «estos héroes» como «inocentes que nunca quisieron serlo» y para los que ahora, a su juicio, corren «duros» tiempos, pues tras la disolución de ETA «se habla de pasar página y dejar de publicar tantos testimonios de las víctimas», ha lamentado.

«Nosotros les decimos que para pasar página primero hay que leer el libro, tomar nota y aplicar soluciones», ha subrayado, y ha añadido que, «más allá de una responsabilidad colectiva y un perdón fingido», hay que exigir a los terroristas la asunción de responsabilidades individuales para cerrar los más de 350 atentados pendientes de esclarecer.

Esta es la única forma, ha destacado, de que las víctimas empiecen a creer en su arrepentimiento y de que comiencen «a cerrar sus heridas».

Además, ha defendido la prisión permanente para este tipo de crímenes, puesto que no cree en la reinserción de «genocidas», y ha recordado que en 2018 se produjeron 187 actos de enaltecimiento del terrorismo, de los que 59 fueron a terroristas encarcelados, algunos de ellos celebrados incluso en escuelas públicas, ha dicho.

Roberto Ruiz

Y ha instado a los poderes públicos a cumplir la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo «sin equidistancias ni equívocos», así como a «no bajar la guardia para mitigar el potencial peligro» de individuos radicalizados del Daesh, implementar medidas para la prevención de la radicalización y promover planes de desradicalización en las cárceles.

La alcaldesa ha destacado que este «sencillo pero sentido» homenaje a las víctimas del terrorismo se produce con el recuerdo «muy presente» de todas ellas.

«No olvidamos a las víctimas del terrorismo ni queremos ni podemos hacerlo y, desde luego, no debemos», ha enfatizado Igual.

«No podemos permitir que se someta a las víctimas a una doble indiferencia»

En su opinión, hay ciertos sectores y políticos que ahora «minimizan» lo que significó el terrorismo para España, que «llevan la imagen de los verdugos y hasta se fotografían con ellos como si hubiera algo que reconocer, y se olvida a las víctimas». «No podemos permitir que se someta a las víctimas a una doble indiferencia», ha agregado.

Y ha señalado que ETA también dejó su «infame huella» en la capital cántabra mediante varios atentados, el más grave el perpetrado con un coche bomba el 19 de febrero de 1992 en La Albericia, en el que murieron tres personas.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, quien también ha participado en el acto conmemorativo, ha destacado que este es «un día de respeto y dignidad para avanzar en la construcción, juntos, de una Europa mejor, equilibrando seguridad y libertad con más justicia y dignidad, frente a la coacción y la amenaza del terrorismo internacional«.

Sota ha añadido, a través de un comunicado emitido por el Gobierno regional, que en este homenaje los cántabros han vuelto a expresar un mensaje de ánimo y apoyo para todas las personas que, de una u otra forma, se han visto afectados por la barbarie terrorista.

Al final del acto se ha colocado una corona de laurel junto al monumento situado en la entrada del recinto de La Magdalena y se ha guardado un minuto en memoria de las víctimas.

Roberto Ruiz

Por otra parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), tras la concentración celebrrda en homenaje a las víctimas del terrorismo, ha asegurado que los atentados del 11M en Atocha (Madrid) es «un día que los ciudadanos jamás olvidarán» y que todas las víctimas de este acto y otros similares cometidos por la banda ETA «siempre estarán en nuestro recuerdo».

Además, ha aprovechado para enviar un mensajes de solidaridad a todos los familiares de víctimas de atentados terroristas, y ha recordado que esa solidaridad entre los españoles, junto a medidas policiales, fue lo que tuvo como resultado final la terminación con ETA.

A su juicio, «en ese proceso ha quedado claro que unidos los españoles se puede vencer al terrorismo y cualquier problema que tenga España».

También los ayuntamientos de la zona oriental de Cantabria se han sumado de forma generalizada a la convocatoria del minuto de silencio por el aniversario de los atentados del 11-M.

«Es necesario mantener vivo el recuerdo»

En Castro Urdiales, la edil de Comunicación, Elena García Lafuente, ha leído un manifiesto en el salón de plenos donde ha honrado a las víctimas del atentado de Madrid diciendo que, pese al «dolor», es necesario «mantener vivo el recuerdo» y ha recalcado que los valores democráticos «son el único medio para libertad».

También ha condenado «cualquier tipo de barbarie» y ha subrayado que el terrorismo es un «fenómeno global» que sigue produciendo víctimas «día tras día en rincones olvidados del planeta, pero no por ello menos importante».

Tras guardar un minuto de silencio, el saxofonista Pablo Rivero, de la Escuela de Música La Sirenuca, ha interpretado el «Adagio de Albinoni» en recuerdo de todas las víctimas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios