Más de 80 pintadas eliminadas en zonas como la grada del Centro Botín o la fachada de la Catedral
La eliminación de pintadas en la ciudad se ha convertido «en una prioridad» para el Ayuntamiento que, en los últimos meses, ha eliminado más de ... 80 en diversos puntos de la ciudad. La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, hace un llamamiento al civismo y recuerda la importancia de preservar el patrimonio de la ciudad. Según señala, entre otras actuaciones se han tenido realizado trabajos especiales en la grada del Centro Botín o las fachadas de la Catedral, la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza Porticada y la iglesia de Santa Lucía.
El servicio de limpieza viaria de Santander, gestionado por PreZero, incluye la retirada de pintadas tanto en edificios públicos como privados. Está a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito para avisos, quejas y sugerencias (900 103 176) y la campaña se prolongará hasta finales de mayo.
El equipo encargado de este servicio dispone, entre otras dotaciones, de un furgón hidrolimpiador de agua caliente. Este vehículo, junto con productos decapantes, favorece la eliminación de pintadas prácticamente en su totalidad gracias a un chorro de agua a presión entre 40 o 50 grados. Asimismo, se emplean, en superficies no porosas, útiles para la retirada mediante pintado de la pared o suelo y, en otro tipo de superficies, pistola de chorro de arena o los productos decapantes junto con el hidrolimpiador.
Con respecto al procedimiento para solicitar que se eliminen los grafitis, los ciudadanos tendrán que llamar en primer lugar al teléfono de atención al cliente de la empresa de limpieza viaria, desde el que se les hará llegar un impreso que deberán cumplimentar incluyendo, entre otras, dirección de la pintada, teléfono de contacto, firma del presidente de la comunidad o dueño del local y adjuntar una imagen de la pintada. Todo ello se enviará al siguiente correo electrónico: residuos@ayto-santander.es.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión