Borrar
Vista de la plaza de las Estaciones tras el proyecto de renovación acometido. Antonio 'Sane'
La plaza de las Estaciones estrena imagen tras una inversión de 1,5 millones

La plaza de las Estaciones estrena imagen tras una inversión de 1,5 millones

La alcaldesa destaca que con la renovación se ha conseguido una zona más funcional y con una mejor distribución de los espacios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de diciembre 2017, 07:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santander estrenó ayer la nueva plaza de las Estaciones, en cuyas obras de renovación, que se han ejecutado durante los últimos diez meses, se han invertido 1,5 millones de euros.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante una visita a la zona, destacó que con la renovación se ha conseguido una plaza de las Estaciones más funcional, con una mejor distribución de los espacios, que ofrece más seguridad para la circulación de vehículos y peatones, con el doble de zonas verdes, con áreas estanciales y en la que se han renovado servicios como los de saneamiento, abastecimiento e iluminación.

El proyecto se acometió en la plaza en la que se encuentran las estaciones de Renfe y FEVE y la calle Atilano Rodríguez, que conecta el túnel de Pasaje de Peña con la calle Castilla, y se extendió a los tramos de las calles Calderón de la Barca, Navas de Tolosa, Méndez Núñez y Cádiz, que delimitan la estación de autobuses de Santander, hasta llegar a Isabel II.

20.000

metros cuadrados es la superficie que se ha visto afectada

En total, se trata de cerca de 20.000 metros cuadrados de superficie, de los que 6.200 han sido cedidos por ADIF, situados en una zona céntrica y «de gran valor estratégico», según señaló la alcaldesa, ya que pasan alrededor de 740 vehículos, 23 autobuses municipales y 60 autobuses regionales y de cercanías cada hora, y en la que existe un flujo peatonal adicional resultante de la llegada y salida de seis trenes cada hora y una parada de taxis.

«Era una zona complicada, en la que había que actuar y en la que había que acertar», destacó Igual, que valoró el trabajo realizado por el Grupo de Investigación de Sistemas de Transportes de la UC, que ha colaborado en todo lo relacionado con la modelización del tráfico, tanto en la situación anterior como en la que resulta después de la ejecución del proyecto.

La actuación llevada a cabo en el entorno de la plaza de las Estaciones ha permitido crear un itinerario peatonal «claro y definido», a través de un paseo que une la salida del túnel de Pasaje de Peña con la calle Castilla y que está dotado de áreas estanciales, con bancos y zonas verdes.

Pavimento ecológico

Para la plaza, se ha elegido un pavimento ecológico, que incorpora en su composición materiales reciclados provenientes de la industria y la construcción y que tiene la capacidad de absorber gases nocivos, como el óxido de nitrógeno, y convertirlos en compuestos inocuos para la salud.

En cuanto al mobiliario urbano, hay bancos con respaldo para estancias más largas, en zonas como el paseo peatonal entre superficies ajardinadas; y otros asientos sin respaldo, en lugares con menor tiempo de utilización, como las áreas cercanas a las paradas de autobús o zonas de espera; y con la mitad del respaldo, que servirá para ambos usos en las áreas de mayor concurrencia.

Para racionalizar el tráfico en la zona, se ha ejecutado una rotonda elíptica con dos carriles de cuatro metros cada una, se han optimizado los accesos a las áreas de aparcamiento, minimizando su impacto sobre la circulación viaria, y se ha habilitado un vial de servicio en paralelo a la calle Atilano Rodríguez, que da acceso rodado hacia las dos estaciones de tren, a la parada de taxis y a los accesos a los aparcamientos de Renfe y FEVE. Asimismo, se crea una zona verde con una nueva superficie ajardinada superior a los 2.000 metros cuadrados frente a los 995 metros cuadrados ajardinados actualmente, más del doble. En toda la actuación, se han plantado 70 nuevos árboles (perales, arces, camelias, cornejos, magnolias caducas?) y más de 3.000 arbustos y plantas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios