La regeneración de Entrehuertas arrancará el próximo mes tras adjudicar la obra
El Ayuntamiento encarga a Senor por 1,7 millones el proyecto, cofinanciado por el Ejecutivo. César Díaz destaca que servirá para «mejorar la calidad de vida de los vecinos»
DM
Lunes, 16 de mayo 2022, 08:03
El Ayuntamiento de Santander destinará 1,9 millones a las obras de renovación integral del barrio de Entrehuertas, que prevén iniciarse «antes de ... verano», tendrán un plazo de doce meses e incluirán la calle Macías Picavea, desde la calle Enrique Gran; Prado San Roque y toda la zona interior del grupo Miralmar. Así lo anunció ayer el concejal de Fomento, César Díaz, quien avanzó que la Junta de Gobierno aprobará este lunes la adjudicación de los trabajos a la empresa Senor. Para esta obra, la ciudad cuenta con una subvención del Gobierno de Cantabria, por importe de un millón de euros.
Se trata de una actuación elaborada «en coordinación con los vecinos», teniendo en cuenta sus aportaciones tras numerosas reuniones y visitas al barrio. Las obras buscan mejorar esta zona que en la actualidad cuenta con aceras estrechas, escaleras antiguas, pavimento degradado y mobiliario urbano y arbolado escasos. Para ello, se llevará a cabo la renovación del pavimento, la ejecución de aceras accesibles y nuevas redes de servicios, la instalación de nuevo mobiliario y de nuevo arbolado y jardinería. Asimismo, se llevará a cabo una intervención cultural en un muro de grandes dimensiones en la calle Macías Picavea.
En Prado San Roque se utilizará un pavimento de baldosa granítica y habrá una zona, en la acera sur, donde se colocarán baldosas de granito decorativas que irán serigrafiadas con frases célebres de diversos autores literarios. Aquí, además, está prevista la plantación de casi una treintena de árboles. Se cubrirá el muro existente con arbustos colgantes y se colocará mobiliario, destacando un banco metálico que simulará un libro.
La calle Macías Picavea se pavimentará con baldosa granítica y se rehabilitará el muro existente en la acera norte, al inicio de la calle, que posteriormente será objeto de una intervención cultural. En la zona interior del grupo Miralmar se usarán baldosas graníticas combinadas con baldosas de colores, se rehabilitarán algunos muros y se delimitarán las zonas de aparcamiento.
La actuación pondrá además el foco en el aumento de la jardinería, con nuevos árboles, zonas verdes y parterres, que contarán con riesgo por goteo. «El Ayuntamiento lleva años trabajando en la regeneración de esta zona de la ciudad, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de los vecinos», destaca Díaz.
Nueva investigación arqueológica en la calle Los Azogues
La Junta de Gobierno también dará el visto bueno la próxima semana a la adjudicación de las obras de recuperación arqueológica en la calle Los Azogues, que llevará a cabo la empresa Rucecan por importe de 304.789 euros y un plazo de seis meses. El Ayuntamiento quiere profundizar en los que quizás sean los primeros restos de asentamiento en Santander, entre la ría de Becedo y la protección del cerro de Somorrostro, retomando la exploración arqueológica que se inició con motivo de las obras en la esquina noreste de la catedral. Finalizada la investigación, se creará una ventana para contemplar los restos y se pavimentará la calle restante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión