Santander celebra hoy a su patrona, la Virgen del Mar
El covid obliga a limitar los actos: no habrá procesión ni romería, aunque sí cinco misas y una ofrenda floral en la ermita, que contará con aforo reducido
José María Gutiérrez
Santander
Lunes, 24 de mayo 2021, 07:41
Santander celebra hoy a su patrona, la Virgen del Mar, como cada año el lunes siguiente a la Pascua de Pentecostés. Y lo hará ... con unos actos limitados y completamente adaptados a las medidas sanitarias que marca la pandemia de covid. Así, como ya sucedió el año pasado, no tendrá lugar la tradicional procesión y posterior romería y la ermita contará con aforos limitados, señalización para garantizar las distancias y protocolos de prevención para todos aquellos que quieran acudir a las distintas misas que se celebrarán en la ermita de la Virgen del Mar durante la jornada.
Habrá cinco misas en concreto –a las 09.00, 10.00, 12.00, 17.00 y 19.00 horas– y la del mediodía estará presidida por el Obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, y la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual. Aunque no habrá procesión, sí se trasladará la imagen de la Virgen del mismo modo que en 2020, desde la parroquia de San Román hasta su ermita en un medio motorizado y únicamente acompañada por el Obispo, la alcaldesa y representantes de la Hermandad y los vecinos. También se repetirá la ofrenda floral como el pasado año, a lo largo de toda la jornada para que los santanderinos puedan acudir de forma escalonada.
«Volveremos a pedir a la Patrona que proteja a los santanderinos, que la pandemia pase lo antes posible y nos ayude en la recuperación», afirma Igual, que agradece a la Hermandad y a los vecinos de San Román el trabajo para hacer realidad la fiesta. La alcaldesa renovará el voto a la Virgen durante la misa central y en esta ocasión, tendrá un recuerdo especial para los fallecidos por el covid y para todas las personas que se han visto golpeadas por la crisis sanitaria.
Este año se cumple el 42 aniversario desde el nombramiento de la Virgen del Mar como patrona de la ciudad y 27 de la constitución de su Hermandad. Su presidente destaca que la imagen de la Virgen ha ejercido un extraordinario influjo en Santander y, a lo largo de la historia, en múltiples ocasiones se ha recurrido a ella para que intercediera ante situaciones que asolaban la ciudad, como una epidemia de peste en 1597 o una importante sequía en 1848, algo que se volverá a hacer este año con motivo del covid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión