Santander entrega su Medalla de Oro a la Universidad
El reconocimiento es un homenaje «a todas las personas que, como un perfecto equipo, han trabajado durante estos 50 años», asegura Igual
F.F. -C.
Viernes, 31 de marzo 2023, 21:36
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, entregó este viernes la Medalla de Oro de la ciudad a la Universidad de Cantabria (UC) con motivo del ... 50 aniversario de la institución académica. Durante un acto celebrado en el Paraninfo de La Magdalena, la regidora expresó el reconocimiento de Santander a «todas aquellas personas que, como un perfecto equipo, han trabajado cada día de estos 50 años para hacer realidad el formidable presente y el ilusionante futuro de esta institución».
Igual tuvo palabras de agradecimiento hacia aquellas personas que, desde sus puestos en órganos de dirección, departamentos, grupos de investigación, delegaciones estudiantiles, servicios administrativos y técnicos y demás instancias de la institución, han contribuido «al crecimiento y consolidación» de la UC. Del mismo modo, expresó su recuerdo y homenaje hacia los más de 50.000 alumnos que se han formado en las aulas de la Universidad de Cantabria, y alabó la figura del profesorado: «Su dedicación, su esfuerzo y su magisterio merecen el mayor de los reconocimientos, con la educación y la formación del alumnado como razón de ser de su vocación y su trabajo».
Por su parte, el rector de la UC, Ángel Pazos, agradeció «el honor» de recibir la Medalla de Oro de Santander y destacó la importancia de que se haya concedido por unanimidad de todos los grupos de la Corporación municipal. «Eso nos dice que es toda la comunidad de la ciudad la que quiere reconocer nuestra historia y nuestra contribución», observó Pazos, quien también puso de manifiesto «el refuerzo de la independencia de la Universidad desde el punto de vista político y su deseo de servir a toda la sociedad».
El rector coincidió con la alcaldesa en remarcar que la Universidad y Santander están «indisolublemente unidos por vínculos históricos y por el trabajo diario», y expresó el compromiso de la UC «con la ciudad de Santander, que es también el compromiso con Cantabria, con España, con Europa y con el mundo».
En cuanto a los desafíos de futuro a los que se enfrenta la UC, Pazos señaló que la institución deberá afrontar «retos de primer nivel», como son las nuevas demandas y modelos docentes, mayor proyección internacional de la labor investigadora, más contacto con el sector productivo, así como redoblar la apuesta por la digitalización y la calidad formativa.
En el acto, además de la alcaldesa y concejales de la Corporación santanderina, estuvieron presentes los componentes del equipo de gobierno de la UC al completo, con Ángel Pazos a la cabeza, y también los exrectores José Miguel Ortiz Melón, Jaime Vinuesa y Francisco González Posada. Marina Lombó, consejera de Educación, representó al Gobierno de Cantabria en el reconocimiento, al que también acudieron la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión