Senor rehabilitará los nuevos accesos al Faro de Cabo Mayor y a La Magdalena
Los trabajos están incluidos en el Plan de Sostenibilidad Turística de la ciudad y las primeras intervenciones comenzarán después del verano
La idea inicial que manejaba el Ayuntamiento de Santander sobre la rehabilitación de los nuevos accesos al Faro de Cabo Mayor y a la ... Península de La Magdalena –ambos proyectos enmarcados en el Plan de Sostenibilidad Turística y financiados con fondos europeos– era que las obras comenzaran a finales del año pasado. Ese fue el último plazo que dio el equipo de gobierno del PP, aunque del proyecto en el Faro se habla desde 2022. Acumulan retraso, pero parece que su inicio ya está más cerca. La mesa de contratación del Consistorio ha propuesto a la empresa Senor como adjudicataria de ambos proyectos –salieron a licitación a la vez en dos lotes diferentes–.
De las dos intervenciones, el plan más cuantioso es el de la subida al Faro, adjudicado por 316.000 euros. Supondrá la reconfiguración del espacio público que el Puerto ha cedido al Ayuntamiento. Habrá una plataforma única (todo al mismo nivel) con un itinerario peatonal continuo de dos metros y medio. Otra de las ideas es contribuir al calmado de tráfico, por lo que se reducirá el ancho de los carriles de circulación, la calzada completa tendrá 4,5 metros y será zona 20. Así, se mantendrá el doble sentido de circulación y solo se incorporarán marcas viales para indicar la limitación de velocidad puesto que es un espacio de tráfico compartido con ciclistas. Los espacios peatonal y rodado quedarán separados por una franja verde, tras colocar losa césped y la instalación de muretes con asiento de madera.
Lo cierto es que la intervención es muy necesaria ya desde hace años. Llama la atención que el camino de acceso a uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad tenga un aspecto tan destartalado: el hormigón del suelo está deteriorado, arreglado en algunas zonas por parches y las vallas que delimitan el camino de ascenso están rotas en prácticamente todos sus tramos.
Los trabajos en La Magdalena
La otra actuación prevista en el Plan de Sostenibilidad Turística es la rehabilitación del acceso a La Magdalena, que se ejecutará con un presupuesto de 131.703 euros. Incluye hacer un paradero «más digno» para El Magdaleno. También se ampliará el carril que llega a la Casa de los Guardeses para evitar el «colapso» que se produce en la actualidad; se renovará el firme de la carretera; se priorizará el tránsito peatonal y de bicicletas; y se cambiará la señalización relacionada con la información turística y de promoción de este espacio de Santander.
Dentro de esta actuación, con la que se busca optimizar el control de acceso, se pondrá una barrera y un lector de matrículas de vehículos. Esto es así porque, según reconoció la propia alcaldesa, Gema Igual, en esta zona se llega a producir un «embudo». De hecho, es uno de los puntos negros para los taxistas. Además, este sistema servirá también para tener datos sobre el número de coches que entran y su periodicidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión