A trabajar en bicicleta
Cantabria Conbici inicia un programa en cinco empresas del Pctcan para que los empleados realicen sus trayectos sin usar el coche
La agrupación Cantabria Conbici desembarca en el Parque Científico y Tecnológico (Pctcan) con una propuesta de 'itinerarios laborales' cuyo fin consiste en establecer ... un plan de movilidad sostenible acorde a las características de cada empresa. La iniciativa, sin ánimo de lucro, ofrece charlas de sensibilización y un análisis de los hábitos de desplazamiento de los participantes, desde sus horarios y lugar de residencia hasta sus situaciones personales. Con todo ello, la asociación propondrá una serie de rutas ciclistas para llegar al Pctcan que resulten «seguras, cómodas y, a poder ser, en grupo», explicó ayer la organización.
El objetivo es «fomentar el desplazamiento en bicicleta entre los trabajadores en el Parque Científico y Tecnológico, donde hay un problema de saturación de coches; en definitiva, aligerar el tráfico del nicho empresarial», destacó el portavoz de Cantabria Conbici, Rafa Casuso. «Otra de las finalidades es generar debate entre los participantes acerca de cómo se desplazan, los medios de transporte y la vida saludable», continuó.
'Itinerarios laborales' se desarrollará en cinco empresas que forman parte de Ascentic, Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y el alcance que se pretende es de 250 a 500 trabajadores. El programa consta de tres fases: una primera de sensibilización, mediante charlas y formaciones en las empresas; una segunda etapa de estudio de hábitos de los trabajadores a la hora de desplazarse, tiempo que tardan de puerta a puerta, preferencias y otros datos que se recogen mediante una encuesta; y una tercera fase en la que la agrupación ciclista diseña una serie de vías personalizadas para cada trabajador, de tal forma que acudir a su puesto de trabajo sobre una bicicleta resulte más factible.
La finalidad es «aligerar el tráfico», sobre todo en un parque tecnológico que registra «un problema de saturación de vehículos»
La asociación diseñará rutas cómodas, seguras e incluso personalizadas
Otros datos que se tienen en cuenta para el diseño de los itinerarios son el gasto en transporte, el tiempo invertido, la distancia que se recorre, los horarios y los lugares de residencia de los interesados, con el objetivo de establecer grupos ciclistas que puedan coincidir en un punto común del trayecto. «No es lo mismo ir solo en bici al trabajo que hacerlo acompañado. Resulta mucho más seguro pedalear en grupos de dos, tres o más personas», afirmó Casuso. Por último, se propone una ruta guiada con los trabajadores para adquirir las habilidades sobre la bicicleta en la calzada como medio de transporte.
Sensibilización
El programa que presenta Cantabria Conbici pretende, «principalmente, ofrecer alternativas al uso del vehículo de manera individual, ya sea organizando a la gente en coches compartidos o en bicicleta. Lo que queremos es una región más sostenible en la que se reduzcan los índices de contaminación y en la que sus ciudadanos tengan acceso e información sobre hábitos de vida más saludables», explicó Casuso. Con este propósito, la charla de sensibilización que ofrece la agrupación ciclista sobre movilidad sostenible lleva por título: '¿Nos movemos con sentido común o hemos perdido el rumbo?'.
El programa piloto de 'Itinerarios laborales' se abordó en la empresa ITESA, con sede en Bezana, donde su gerente, Jaime López Obregón, está «muy implicado con el desplazamiento sostenible», afirmó Casuso. De un total de quince trabajadores que participaron, dos de ellos empezaron después a desplazarse en este medio al trabajo. En uno de los casos, el empleado usa las dos ruedas por la capital y por Bezana mientras el trayecto entre ambas lo completa en tren.
Además de empresas, el programa de Cantabria Conbici se llevará a la Universidad Europea del Atlántico, donde la asociación mantendrá una reunión el próximo lunes con el rector, Ruben Calderón. Y próximamente se quiere presentar también en la Consejería de Ganadería, ubicada en el Pctcan.
Por último, Cantabria Conbici ha puesto en marcha los itinerarios sostenibles en tres colegios de Santander: Cardenal Cisneros, Eloy Villanueva y próximamente en el colegio Jardín de África, estos dos últimos en Monte. El proyecto se dirige a los alumnos de quinto y sexto de Primaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión