Trycsa renunció al proyecto de la Biblioteca de Menéndez Pelayo por su larga paralización
El Ministerio achaca la decisión de la empresa al parón de ocho meses que sufre el proyecto e insiste en que la modificación del plan, que debe hacer el Ayuntamiento, «sigue sin concluir»
La empresa adjudicataria de las obras de reforma de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, Trycsa, renunció a los trabajos «debido a la paralización de las ... obras durante más de ocho meses». Así se ha pronunciado el Ministerio de Vivienda, que financia íntegramente el proyecto y que se encuentra trabajando en la resolución del contrato solicitado por la adjudicataria. El motivo de la renuncia se conoce días después de que El Diario Montañés avanzara que la compañía no continuaba con el proyecto y que las obras debían ser licitadas de nuevo. Un anuncio que confirmó al día siguiente el Ayuntamiento de Santander, aunque no entró al detalle de por qué abandonaba la empresa. Ni en su nota de prensa ni a preguntas de este periódico. Tampoco se pronunció al respecto la propia firma al «tratarse de una obra del Ministerio».
Precisamente ha sido desde la administración central la que no solo se ha referido a la situación actual, sino que también ha confirmado que la contratista «está trabajando para dejar las obras en condición de seguridad, desmontar los andamios y proceder con la recepción de la obra y posterior liquidación». Una versión que confirma lo que ya avanzó este periódico sobre que los vecinos de la calle Gravina, en el centro de la ciudad, observaron el jueves de la semana pasada a varios operarios retirando parte de los andamios. Un hecho sorprendente teniendo en cuenta que los trabajos se paralizaron por segunda vez a finales del verano pasado a petición del Servicio de Patrimonio del Gobierno de Cantabria.
El Ministerio va más allá y explica que el proyecto debía modificarse «ante la existencia de deficiencias en la definición de las condiciones de rehabilitación de la fachada, y se demoró en el tiempo debido a las exigencias requeridas por los Servicios de Patrimonio de Cantabria a las soluciones propuestas. De hecho, en la actualidad, la modificación del proyecto sigue sin concluirse».
Cabe recordar que esta modificación depende del Ayuntamiento y que la semana pasada la Junta de Gobierno Local aprobó adjudicar a la empresa Aparejo Oficina Técnica SL el contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto refundido de las obras de intervención en el edificio. Aunque ninguna administración haya aportado plazos concretos, la salida de la empresa del proyecto supone una nueva demora en un plan que ya acumula varios años de retraso. Así, Ayuntamiento y Gobierno central reanudarán los trabajos de rehabilitación una vez se apruebe el proyecto refundido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.