Un 'Veranuco' para casi 2.000 niños de Santander

La alcaldesa, con varios de los niños de 'El Veranuco', en su visita de ayer al colegio José Arce Bodega./Daniel Pedriza
La alcaldesa, con varios de los niños de 'El Veranuco', en su visita de ayer al colegio José Arce Bodega. / Daniel Pedriza

El programa municipal se desarrolla en nueve centros escolares y ha conseguido cubrir más del 90% de las 1.882 plazas ofertadas

Juan Carlos Flores-Gispert
JUAN CARLOS FLORES-GISPERTSantander

Más del 90% de las 1.822 plazas del programa de ocio y de conciliación de la vida familiar y laboral 'El Veranuco', organizado por el Ayuntamiento de Santander, están cubiertas. Así lo destacó la alcaldesa, Gema Igual, «lo que demuestra que la oferta municipal de este recurso se ajusta a las necesidades de las familias santanderinas».

Lo dijo durante la visita al colegio José Arce Bodega, uno de los nueve centros educativos de la ciudad donde se desarrolla este programa que ofrece actividades de ocio vacacional a niños de 3 a 12 años, y pretende fomentar la educación en valores. Aún quedan plazas libres para la segunda quincena de agosto.

Con un precio por quincena de 26,27 euros, las familias santanderinas pueden inscribir a sus hijos en las actividades de 'El Veranuco' y se aplica una bonificación del 50% para las familias numerosas o monoparentales, mientras que para las familias numerosas de categoría especial y para aquellas en las que todos sus miembros estén en paro el servicio es gratuito. También están exentas del pago o cuentan con reducciones las familias remitidas a este programa de ocio por los servicios sociales.

«Uno de los éxitos de 'El Veranuco' es que los padres saben de primera mano qué hacen sus hijos» Gema Igual Alcaldesa de Santander

'El Veranuco' ha ofertado 1.822 plazas a lo largo de cuatro quincenas entre el 2 de julio y el 31 de agosto, de las que un 30% están reservadas para familias atendidas por los servicios sociales, y otro porcentaje asignado también para niños con discapacidad.

Las actividades se desarrollan en nueve centros repartidos por diferentes barrios de la ciudad para favorecer el acercamiento del programa a las familias. Se trata de los colegios Marqués de Estella, Elena Quiroga, Simón Cabarga, Arce Bodega, Cabo Mayor, Manuel Llano, María Blanchard, Antonio Mendoza y Cisneros. Las actividades se dividen en el 'Pequeveranuco', para niños de 3 a 6 años, y el 'Veranuco Junior', para los menores de 7 a 12 años, y hay también plazas reservadas para niños con discapacidad o necesidades especiales.

«La oferta municipal en este recurso para el verano infantil se ajusta a las necesidades de las familias»

Las familias pueden optar por el turno matinal (de 09.00 a 14.30 horas), o por turno de mañana y tarde con comedor (de 09.00 a 17.00 horas). Además, hay servicio gratuito de guardería de 08.30 a 09.00 y de 14.30 a 15.00 horas, disponible en todos los centros previa inscripción.

'El Veranuco' programa juegos, talleres, actividades, salidas y excursiones en las que se fomenta la convivencia y el desarrollo de valores sociales, se potencian las competencias emocionales, se desarrollan habilidades motrices, se promociona el deporte y se fomenta la creatividad e imaginación.

Cuatro ideas conductoras

Como en otras ediciones, cada uno de los cuatro turnos de 'El Veranuco' gira en torno a un contenido temático diferente, que servirá de eje conductor para las actividades programadas con los niños. En esta edición, la primera quincena de julio se ha dedicado al Año Internacional del Patrimonio Cultural Europeo, y los otros tres temas seleccionados son los deportes, la convivencia y los derechos de la infancia.

Como novedad este año, se ha creado 'Veranuco News' (www.elveranuco.es) el portal de noticias en el que día a día los niños van alojando vídeos y noticias acerca de todo lo que realizan en el campus. A día de hoy en el canal de Youtube Veranuco TV hay 174 vídeos alojados con 2.508 visualizaciones.

La alcaldesa resaltó que «este servicio ha tenido una gran aceptación por parte de las familias porque así saben, de primera mano, lo que están haciendo sus hijos».