Borrar
La detenida también aparece en la foto de Infancia Libre con miembros de Podemos en el Senado, la tercera por la izquierda. TWITTER
Libertad con cargos para la última madre de 'Infancia Libre' detenida

Libertad con cargos para la última madre de 'Infancia Libre' detenida

A diferencia de los dos casos anteriores, la niña, de 11 años, sí estaba escolarizada

efe

Madrid

Martes, 21 de mayo 2019, 10:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción 48 de Madrid ha dejado en libertad, aunque investigada por no cumplir el régimen de visitas con el padre de su hija, a la integrante de la asociación 'Infancia Libre' detenida la mañana de este martes.

Según han informado fuentes de la investigación, Ana María B. V. ha quedado en libertad con cargos.

La investigada no ha querido hacer declaraciones a la prensa al salir de los juzgados, sobre las tres de la tarde.

Sí han hablado los padres de la investigada, que han asegurado a los periodistas que su nieta llegó a grabar al padre para demostrar presuntos abusos porque «estaba harta de que nadie la creyera», aunque se trata de un vídeo en el que la Audiencia Provincial no encontró indicios delictivos.

La abuela ha dicho que la pequeña «no tragó a su padre nunca», mientras que el abuelo ha sostenido que «no le quería ver ni en pintura».

La Policía Nacional detuvo a Ana María B.V. por la mañana, a requerimiento de la autoridad judicial, por incumplir el régimen de visitas fijado para su expareja y padre de la hija de ambos desde hace un año y medio.

Ha sido arrestada cerca del hospital La Paz, donde trabaja, acusada de desobediencia al incumplir el régimen de visitas fijado y que su expareja había denunciado en varias ocasiones, incluso por abusos sexuales a la niña.

El exmarido de Ana María y padre de la menor fue absuelto el pasado mes de abril del delito continuado de abusos sexuales a su hija entre junio de 2014 y marzo de 2015, en una sentencia de la sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid que sí le condena a tres meses de prisión por maltrato familiar sin lesiones, por dar un «fuerte bofetón» a la niña cuando esta tenía 7 años.

Esta sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, le prohíbe acercarse a la hija a menos de 500 metros y a comunicarse con ella durante un año y tres meses a partir de ese momento.

La arrestada hoy es la tercera madre detenida por hechos similares en los últimos dos meses perteneciente a la asociación 'Infancia Libre', aunque a diferencia de los dos casos anteriores, en esta ocasión la mujer no mantenía aislada a la menor y sí estaba escolarizada.

Fuentes policiales han explicado a Efe que los investigadores están reuniendo pruebas por si procede imputar a la asociación un delito de organización criminal, ya que todas la arrestadas siguieron aparentemente un mismo «modus operandi» aconsejadas por las mismas personas, entre ellos una abogada y un psiquiatra.

«No parece un caso aislado», explican las fuentes, que creen que podría haber más casos y por tanto más detenciones. De hecho este tercer caso salió a la luz tras conocerse el segundo.

La primera detención fue la de María Sevilla el pasado 1 de abril por un presunto delito de sustracción de menores, tras incumplir una sentencia que otorgaba la custodia al padre de su hijo y mantenerle aislado en una finca de Cuenca, sin escolarizar, durante seis meses.

El pasado 12 de mayo fue arrestada en el municipio madrileño de La Cabrera Patricia G.A por presuntamente mantener secuestrada a su hija durante casi dos años sin permitir ver a su padre ni estar escolarizada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios