Borrar
Emilio Lora-Tamayo, en primer término durante en el acto de toma de possesión de su cargo, observado por Méndez de Vigo y Nombela, entre otros asistentes. DM .
El nuevo rector de la UIMP propone abrir campus en otros países

El nuevo rector de la UIMP propone abrir campus en otros países

Emilio Lora-Tamayo pide más recursos humanos y un cambio de edificio de la sede en Madrid en la toma de posesión de su cargo

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 19 de enero 2018, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Emilio Lora-Tamayo, ha propuesto, durante su toma de posesión de este cargo, aumentar la internacionalización de esta universidad dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con «uno o varios» campus en otros países, además de cambiar la sede en Madrid a otro edificio que disponga de una «infraestructura adecuada».

Ante el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y su antecesor en el cargo durante los cinco últimos años, César Nombela, el nuevo rector de la UIMP y expresidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha alertado de que esta universidad tiene «grandes» problemas de estructura, aunque «aún no han dado la cara».

Por ello, ha pedido una mayor dotación de recursos humanos, así como una mayor capacidad para gestionar los recursos generados por la propia universidad, «de una manera más ágil y menos encorsetada», aunque con la debida rendición de cuentas.

En cuanto al cambio de edificio en Madrid -el actual se sitúa en la calle Isaac Peral- Lora-Tamayo ha señalado la necesidad de que disponga de una infraestructura física «adecuada», con unos servicios informáticos «acordes tanto para la administración de la universidad, como para el desarrollo de sus actividades académicas».

Sobre la internacionalización, ha subrayado la existencia de un «mercado potencialmente enorme» en los países hispanohablantes, en los que, según ha advertido, operan agentes que aprovechan material generado por esta universidad.

Por ello, ha abogado por hacer sinergia con otros organismos del Estado, como el Instituto Cervantes o el ICEX para introducirse en este ámbito internacional y por puesta en marcha de uno o varios campus en estos países, algo en lo que la UIMP ya está trabajando, según ha dicho.

Por su parte, el ministro Íñigo Méndez de Vigo ha destacado la «capacidad de trabajo» y la «gran labor como gestor» de Emilio Lora-Tamayo, unas cualidades, que, a su juicio, son «suficiente aval para liderar un proyecto de futuro para este centro de excelencia» y que son una «muestra de la riqueza que va a aportar a la UIMP». También ha destacado «el gran trabajo realizado» por César Nombela, que se ha traducido en un «importante incremento» de la actividad.

Méndez de Vigo ha comentado que convenció a Emilio Lora-Tamayo para aceptar el cargo de rector de la UIMP en una reunión en el ministerio y después de llevarle a la galería de retratos de los ministros de Educación, entre los que se encuentra el de su padre, Manuel Lora-Tamayo, titular de esta cartera entre 1962 y 1968 y también del CSIC en esa década.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios