España ofrece acoger una base regional de la UE contra los incendios

Uno de los aviones que España aporta al programa europeo RescUE. /Sagrario Ortega / EFE.
Uno de los aviones que España aporta al programa europeo RescUE. / Sagrario Ortega / EFE.

Dos aviones del Ministerio de Agricultura están destinados al RescUE, el programa europeo contra las catástrofes

Daniel Roldán
DANIEL ROLDÁNMadrid

España quiere acoger una de las bases regionales que la Unión Europea baraja implantar para luchar contra los incendios. Un fuego que ya ha arrasado 223.226 hectáreas este año, cuatro veces más que la media en el periodo 2008-2018. Así se lo expresó el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, al comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, que visitó la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde se encuentran los dos aviones Canadair (con 6.000 litros de capacidad) que España aporta al programa RescUE. Es el sistema europeo de lucha contra catástrofes (incluidos incendios) puesto en marcha hace dos meses y enmarcado en el Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Suecia, España, Francia, Italia y Croacia son los únicos miembros, de momento, de esta iniciativa que cuenta con siete aviones y seis helicópteros para luchar contra las llamas, además del personal de tierra. RescUE es una reserva de recursos que se utilizará cuando los países de la UE no puedan hacer frente por sí solos a una catástrofe y requieran asistencia adicional con rapidez. Su creación fue una respuesta a la UE a las limitaciones que quedaron patentes durante los incendios de 2017, cuando más de 200 personas murieron en catástrofes naturales y más de un millón de hectáreas de bosque resultaron destruidas por las llamas.

El año pasado quedó arrasada una superficie similar a la de Chipre y murieron 127 civiles y bomberos. Los daños económicos por la destrucción se valoraron en unos 10.000 millones. RescUE cuenta con un presupuesto de 200 millones y que será de 1.400 millones para el próximo periodo presupuestario (2021-2027).

«España ha sido siempre un miembro activo de la familia europea de protección civil. Ahora, con su contribución a la flota de transición de RescEU, reconfirma su dedicación para desarrollar un sistema europeo fuerte de respuesta ante desastres. España es un claro ejemplo de la solidaridad europea. Con RescEU estamos haciendo la protección civil europea más fuerte, eficiente y efectiva», declaró Stylianides, que también visitó el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre incendios forestales y el Centro Europeo de Satélites, situados también en la localidad madrileña.

«Este sistema es un buen ejemplo para reforzar la idea de Europa y que los ciudadanos puedan percibir que existen mecanismos de cooperación y solidaridad para dar respuesta adecuada a cualquier situación, especialmente de riesgo», añadió el titular en funciones de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que también acompañó al comisario durante su visita a Madrid.

El ministro Luis Planas (dcha) y el comisario Christos Stylianides (segundo por la derecha) en Torrejón.
El ministro Luis Planas (dcha) y el comisario Christos Stylianides (segundo por la derecha) en Torrejón. / R. C.