Borrar
Llegada de refugiados sirios a España en 2017. EFE
España sólo aceptó una de cada cuatro solicitudes de asilo en 2018

España sólo aceptó una de cada cuatro solicitudes de asilo en 2018

El año pasado se registraron 54.000 solicitudes de asilo, se resolvieron 11.875 y sólo 2.835 recibieron una respuesta positiva

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de febrero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España sólo aceptó una de cada cuatro solicitudes de asilo en 2018, una tasa de admisión muy inferior a la de los principales países europeos de acogida, según ha explicado este martes la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). En un año récord en que se registraron más de 54.000 solicitudes de asilo en España, se resolvieron 11.875 y de éstas, sólo 2.835 recibieron una resolución favorable (de ellas, apenas 575 obtuvieron el estatuto de refugiado) y 8.980 fueron rechazadas. Más de 78.000 continúan pendientes de ser resueltas, desde años anteriores, en el largo camino burocrático del asilo.

«Nuestra aplicación de la generosidad sigue siendo muy restrictiva. Queremos desmontar ese discurso perverso que plantean algunos políticos de que el asilo es un coladero», asegura Estrella Galán, secretaria general de CEAR. «Desde nuestra entidad reclamamos que se tomen medidas para solventar este atasco en el sistema de asilo, que se acumula en los últimos años. Se necesitan más medios materiales y humanos para garantiar el acceso al procedimiento y a su resolución», agrega Galán.

Venezuela, con más de 19.000 solicitudes, encabeza la lista de peticiones de 2018, pero de ellas sólo 30 han sido aceptadas y 1.495 rechazadas (más de 17.000 siguen pendientes). «Sabemos que el Gobierno ha anunciado que por razones humanitarias se otorgará asilos a venezolanos y confiamos en que así sea, pero esperamos que esta iniciativa se extienda a los solicitantes de asilo de otros países», apunta Galán.

«En Libia, por ejemplo, se han quedado atascados muchos activistas que no pueden salir de allí. La situación es altamente preocupante«, agrega la responsable de CEAR, que pide »no poner tanto el foco en las mafias y hacerlo más en las políticas, que explican realmente el movimiento de las personas de unos lugares a otros«.

Por detrás de Venezuela, como países con más solicitantes en 2018, se situaron Colombia (8.650), Siria (2.775) y Honduras (2.410). Y es que, pese al acuerdo de paz, la situación de en este país sigue siendo muy preocupante. «Es una falsa paz. Los defensores de derechos humanos en Colombia siguen amenazados por grupos paramilitares, pero el supuesto acuerdo de paz es el argumento que el Gobierno español da para no aceptar las solicitudes de asilo», indica Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de CEAR. «El sistema requiere una revisión y modernización, adaptándose al número de solicitudes», reclama.

La activista nicaragüense Jessica Cisneros es uno de esos miles de casos que siguen pendientes de resolución. «En mi país estamos sufriendo el acoso de la Policía Nacional. El Gobierno está cometiendo crímenes de lesa humanidad. Más de 50.000 personas hemos salido exiliadas para proteger nuestra vida, otras muchas han sido asesinadas y el Ejecutivo de nuestro país está negando todos los crímenes», relata Cisneros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios