Borrar
A. Quintero
La DGT no matriculará los patinetes y apuesta por un seguro voluntario

La DGT no matriculará los patinetes y apuesta por un seguro voluntario

Pere Navarro asegura que ha tenido que sacar del almacén 78 radares comprados en 2012 y que nadie se atrevía a colocar

EFE

Madrid

Viernes, 11 de octubre 2019, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado este viernes que «no está en agenda« matricular los patinetes, como tampoco se hace con las bicicletas, y ha apostado por un seguro voluntario para esos vehículos del movilidad personas (VMP) igual que se tiene uno para el hogar.

Navarro, en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, ha reconocido el «protagonismo» que está teniendo el patinete a pesar de ser aún «marginal», y ha recordado que la DGT ya tiene preparada una norma, como le pidieron los ayuntamientos, para que sirva a estos de paraguas ante la presencia en sus calles de estos vehículos. Y ha dejado claro que en esa norma, pactada con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que espera a una normalización de la situación política para aprobarse, se prohíbe a los VMP que alcancen una velocidad superior a los 25 km/h y circular por las vías interurbanas y por las aceras. También se les prohíbe aparcar en las aceras, por lo que tienen que ser los ayuntamientos quienes habiliten espacios para estacionarlos.

Durante su discurso ha hecho un repaso de las medidas, ya conocidas, que tiene preparadas su departamento en materia de seguridad vial y de movilidad, y ha reiterado una de las máximas de la UE que la DGT ha hecho suya: «Hacer cumplir la ley de tráfico es la forma más eficaz de reducir los accidentes y las víctimas».

Respecto a la velocidad de los vehículos en general, Navarro ha desvelado que tuvo que sacar del almacén 78 radares adquiridos en 2012 y que nadie se había atrevido a colocar. «En seguridad vial, o se toman medidas o no hay seguridad vial», ha enfatizado. En España hay 1.500 radares repartidos por las carreteras, mientras que en Francia existen 4.000 y en Reino Unido, 8.000.

Con algo de retraso respecto a otros países, España debe ahora ponerse a trabajar para aprobar la «asignatura pendiente» de la movilidad urbana, que pasa por limitar la velocidad a 30 km/h en las calles de un único sentido, un proyecto que también espera ser aprobado en la nueva legislatura.

Una apuesta por una política de movilidad que tendrá que tener en cuenta el auge del comercio electrónico, los VMP, la nueva cultura de los jóvenes de compartir, la protección del medio ambiente y el envejecimiento de la población. «Entre el autobús y el taxi hay espacio» para otro tipo de transporte, como las «vanette» de seis plazas para compartir como se está haciendo ya en Alemania o el taxi compartido. Porque «mover los mil kilos que pesa un coche para una sola persona no es eficiente», ha recalcado.

«Muchas multas» baratas

El director general de Tráfico, Pere Navarro, aseguró este viernes respecto a las multas que que su departamenton tiene «muy claro» que los problemas «no se resuelven aumentando la cuantía». «Nos da la impresión de que es injusto, porque al rico le importa un pepino y hay otra franja que la penalizamos mucho. La política de la DGT son muchas multas de una cuantía asumible», ha precisado.

Respecto al coche eléctrico ha reconocido que hay que resolver «el tema de la precariedad» para poder decirle a la gente «que compre un coche nuevo y además eléctrico». «Cometimos el error de vender un producto que no teníamos en la estantería, no tenemos dónde enchufarlo y el precio es carísimo. Nos equivocamos todos», ha lamentado.

En este sentido, ha añadido que «sin infraestructura de carga no hay coche eléctrico» y que es una «prioridad» del Gobierno crear la infraestructura «adecuada». «Donde nos haría falta, en la ciudad, en el parking es difícil enchufarlo. Pero el que vive fuera de la ciudad tiene facilidades para enchufarlo», ha criticado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios