CTC valora los proyectos de los estudiantes del IES Torres Quevedo

Un grupo de participantes durante su exposición./
Un grupo de participantes durante su exposición.

El acto tuvo lugar en el salón de actos del Parque Científico y Tecnológico y se presentaron tres de los seis proyectos que los alumnos habían preparado para StartInnova

DMsantander

Reconocer la dedicación de los alumnos, permitirles mostrar su trabajo ante un jurado externo y potenciar la cultura de la innovación entre los investigadores del futuro han sido los objetivos del evento desarrollado por el Centro Tecnológico de Componentes (CTC) junto a los estudiantes del IES Leonardo Torres Quevedo.

Dado que ninguno de los seis proyectos elaborados por el alumnado que mentorizaba el CTC obtuvo la puntuación necesaria para acceder a la final de StartInnova, los responsables del único centro tecnológico de la región organizaron una jornada para que los estudiantes pudiesen exponer en público los proyectos que presentaron al certamen de El Diario Montañés.

El acto tuvo lugar en el salón de actos del Parque Científico y Tecnológico y se presentaron tres de los seis proyectos que los alumnos habían preparado para StartInnova. Gabriel Pérez, director Financiero del CTC, Marta Valle, miembro del área de Servicios Técnicos y Planificación del Pctcan junto a Belén Gómez y Carmen Mendataurigoitia, ambas técnicos del área de emprendedores de Sodercan, fueron los miembros del jurado

Tras valorar tanto la puesta en escena de los proyectos como su incidencia en el desarrollo económico y social así como su grado de innovación y su viabilidad económica y financiera, la idea ganadora fue Laxtime; una pulsera que emite una vibración cuando detecta que el usuario se queda dormido involuntariamente. Este proyecto, dirigido a conductores, trabajadores nocturnos o a aquellos que requieran una gran concentración en su puesto laboral, se impuso a TicaTicket, una aplicación de móvil para centralizar todas las tarjetas de fidelidad de compras de un usuario, y a SwitchLight, un enchufe macho que se ilumina para facilitar las conexiones en condiciones de visibilidad reducida.

La experiencia resultó muy positiva tanto para los estudiantes como para el CTC. El alumnado tuvo la oportunidad de sacar a la luz su trabajo de los últimos meses y el Centro dio un paso más a la hora de estimular la creación de una cultura innovadora en Cantabria. Trabajar en edades tempranas contribuye a impulsar el cambio de mentalidad necesario en relación a la innovación. Del mismo modo, jornadas de este tipo posicionan al Centro Tecnológico como un lugar apetecible en el que desarrollar una futura carrera profesional ligada a la tecnología.