Borrar
Un momento durante la sesión de 'networking' en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabri Roberto Ruiz
Emprendimiento en el Pctcan
STARTinnova

Emprendimiento en el Pctcan

Finalistas de STARTinnova comparten sus ideas con alumnos de FP y universitarios para crear redes de trabajo

Samira Hidalgo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de junio 2022, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

sAntander. Las experiencias vividas, la ilusión por emprender y las inquietudes de los estudiantes cántabros fueron protagonistas el pasado martes, 31 de mayo, en el salón de actos del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan) durante la sesión de redes de trabajo o 'networking' organizada por la Fundación Innovación y Desarrollo, Fidban, con la participación de cuatro equipos finalistas de STARTinnova 2021-2022.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la creación de sinergias entre ideas de negocio innovadoras. Así pues, con los grupos asistentes y los estudiantes universitarios de carreras tecnológicas y de Formación Profesional se generarán equipos multidisciplinares que podrán explorar la viabilidad de nuevos proyectos empresariales. Más adelante, Fidban, entidad que promueve el encuentro entre emprendedores e inversores, pondrá a disposición de los grupos de trabajo que se formen las instalaciones que éstos necesiten para el desarrollo los proyectos, creando así un espacio de cotrabajo o 'coworking'. «En el Pctcan cohabitan 67 empresas. Es un ecosistema tecnológico, innovador y de desarrollo. Estamos convencidos de que de aquí saldrán los emprendedores del futuro, los empresarios del mañana y aquellos que tendrán responsabilidades públicas», señaló el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, en el comienzo de este evento.

Por su parte, Raúl Huerta, director general del Pctcan, quiso resaltar los recursos y las funciones del parque. «Es un espacio donde converge la Administración, lo académico y las empresas. Hoy hay 3.500 trabajadores y casi 800 se dedican al I+D+i», señaló, dando paso al director general de Innovación del Gobierno de Cantabria, Jorge Muyo, quien se dirigió directamente a los estudiantes, animándoles a que continúen con el desarrollo de sus proyectos. «Vuestras ideas pueden convertirse en proyectos, servicios, negocios... y la Administración tiene que estar ahí, para que podáis apoyaros en ella, a través de sus ayudas y subvenciones», apuntó Muyo. Tras las mencionadas intervenciones, cuatro de los diez equipos finalistas de la novena edición de STARTinnova explicaron a los asistentes sus proyectos en una ponencia de unos cinco minutos.

«Estamos convencidos de que de aquí saldrán los emprendedores del futuro»

avier López Marcano - Consejero de Innovación

«El Pctcan es un espacio donde converge la Administración, las empresas y lo académico»

aúl Huerta - Director general del Pctcan

El primer grupo en presentar su trabajo fue AG5, de la Escuela de Arte de Cantabria Roberto Orallo, de Puente San Miguel. Su proyecto, 'UWarn', es un anillo que cambia de color en función del grado de exposición a la luz ultravioleta, un artículo de joyería que surgió con el apoyo de su empresa mentora, Cantabria Labs. Este anillo ayuda al usuario a ser consciente de la cantidad de radiación solar que está recibiendo. Después fue el turno del equipo Mimo de Venus, del IES Alisal de Santander, mentorizado por Zwit Project. El grupo dio a conocer su aplicación, una herramienta que tiene como finalidad ayudar a solventar los problemas socio-personales, como la ansiedad o la depresión y dificultades para la comunicación. También participó en esta sesión el equipo Les Petites Filles, del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, de Santander. Con su empresa mentora, Grupo Clave, crearon 'Canguro Seguro', un proyecto con el que pretenden, a través de una página web, poner en contacto a personas interesadas en el cuidado de sus familiares con cuidadores 'freelance' con vocación.

Los trabajos expuestos tienen un fondo social, sanitario y medio ambiental

La iniciativa pretende establecer vínculos entre emprendedores e inversores

Antes de dar paso al último equipo, desde Fidban agradecieron la presencia entre el público del equipo Dream Big del Centro Decroly, que contó con Smart Hospital Cantabria para el desarrollo de su proyecto, 'Go4It'. A continuación, los alumnos que conforman el grupo Lighting Towers del IES Las Llamas, de Santander, que participó en el programa con Grupo Gof como empresa mentora, presentaron 'Airum', un secador de paraguas que pone el foco en la funcionalidad y la sostenibilidad. Así, el equipo diseñó un aparato eléctrico metálico en el que insertar un paraguas mojado. Este artículo, que se encargará de secarlo prácticamente al completo mediante aire caliente en pocos segundos, es una propuesta un producto «innovador» que soluciona un problema existente: el secado de los paraguas de forma sostenible.

Proyectos con futuro

Tras la exposición de los proyectos, la responsable de la Cátedra de Emprendimiento y Empleabilidad y de la incubadora de proyectos de Uneatlántico, Inna Alexeeva, tomó la palabra, dando a conocer el funcionamiento de esta herramienta. Alexeeva recordó que desde la universidad han puesto en marcha por segundo año consecutivo la incubadora de proyectos, una iniciativa que está dando «resultados bastante buenos» entre los participantes.

Para terminar la actividad, Víctor Gijón, director general de Fidban, anunció los siguientes pasos a dar para los grupos de trabajo que se formarán a raíz de esta actividad. Los equipos de alumnos acudirán a las instalaciones de la Universidad Europea del Atlántico y conocerán de primera mano a los estudiantes de carreras tecnológicas, creando así un encuentro de cotrabajo. «En las ideas que habéis presentado veo negocio y veo posibilidades. Ahora tenéis que decidir si seguís adelante con ello. A partir de septiembre podéis trabajar dentro de las instalaciones del Pctcan con alumnos que estén realizando sus estudios en aquellas ramas que necesitéis para llevar a cabo vuestro proyecto», finalizó Gijón.

Con esta sesión se pone fin a las actividades relacionadas con la novena edición de STARTinnova. Los centros educativos y las empresas mentoras que quieran participar en la décima edición de este programa podrán inscrivirse a partir del presente mes. Así formarán parte de esta iniciativa organizada por El Diario Montañés con el objetivo de caminar al lado de los jóvenes emprendedores de la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios