Borrar

La innovación como hoja de ruta

La planta de Reinosa de Sidenor fabrica aceros especiales y grandes piezas forjadas y fundidas, es la única del grupo que las produce

marta gutiérrez r.

Jueves, 9 de febrero 2017, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La agenda de STARTinnova enfila su recta final. Parece que fue ayer cuando empezó el programa y los estudiantes despertaban su lado empresarial y ya han pasado la semana decisiva de presentación de sus proyectos. El tiempo pasa volando. Sin ir más lejos es todavía un recuerdo muy reciente el de la anterior promoción del alumnado del colegio San José-Niño Jesús con la que llegaron a la final y ya hay unos compañeros nuevos que persiguen continuar con el testigo de sus predecesores, y mejorarlo.

En esa misión se encuentran con Sidenor como su empresa mentora. Sergio Gutiérrez, Responsable de RR.HH. de Sidenor Reinosa es quien da la bienvenida al grupo en su visita a la empresa. Se dirige a los jóvenes y a su profesora "es el tercer año que participamos en STARTinnova y desde Sidenor es una experiencia muy enriquecedora el poder aportar nuestra visión y experiencia industrial a los alumnos del programa".

Los jóvenes no son ajenos ni a la actividad de la empresa ni a la actualidad de la misma por la importancia y el impacto que tiene en la zona.Sidenor es líder en la producción de aceros largos especiales y uno de los principales fabricantes mundiales de piezas forjadas y fundidas, además de un importante proveedor de productos de calibrado en el mercado europeo. Dispone de centros de producción en el País Vasco, Cataluña y Cantabria. También cuenta con delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

Desarrolla una amplia gama de productos laminados (alambrón, barras, llantas y palanquillas), calibrados (por estirado, torneado y rectificado) y forjados (barras y llantas) en aceros al carbono, de fácil maquinabilidad, aleados, muelles, microaleados, rodamientos, deformación en frío, herramientas e inoxidables.

La planta de Reinosa de Sidenor fabrica aceros especiales y también grandes piezas forjadas y fundidas para los sectores de automoción, maquinaria pesada, minería, energía, cemento, naval, entre otros. Es la única del grupo que produce piezas forjadas y fundidas.

La fábrica lleva en funcionamiento desde el año 1918 y ocupa una extensión de 444.500 m². Cuenta con acería, tren de laminación, tratamientos térmicos, tren de mecanizado, forja y fundición donde trabajan actualmente 640 personas, la mayoría de ellas provenientes de Campoo.

La empresa campuarriana está especializada en piezas forjadas y fundidas de grandes dimensiones. Produce acero especial en barra laminada, hasta 230 mm, para diversos sectores entre los que destaca el acero para cadenas off-shore; y barra forjada de hasta 1.500 mm de diámetro máximo, para el sector almacenista, petróleo, energía, estampación, etc.

En Reinosa están preparados para llevar a cabo un proceso de fabricación totalmente integrado: desde la chatarra hasta los productos finales en estado completamente terminados. Es, por tanto, una fábrica multiproductora y multisector. Dispone de Acería con capacidad de producir lingote de hasta 150 toneladas; Fundición en la que se pueden llegar a fabricar piezas fundidas de 140 tn de peso de producción, partiendo de 244 tn de acero líquido, y Forja con capacidad para crear piezas de hasta 90 tn de peso de producción.

Centro I+D

La compañía, que opera a nivel internacional con clientes de distintos países, sobre todo en Europa, se encuentra en la vanguardia del sector debido a su fuerte compromiso con la investigación. Posee uno de los mayores centros de I+D del sector siderúrgico de Europa, que lleva a cabo desarrollos tecnológicos para la optimización de sus productos y procesos. El departamento de I+D de Sidenor ha desarrollado procesos y productos nuevos, ha mejorado otros ya existentes y ha investigado en colaboración con otras empresas, centros tecnológicos y universidades europeas.

Sergio Gutiérrez les deja claro que "la apuesta por la innovación forma parte del día a día de Sidenor y creo que como mentores, tenemos el deber de trasladar su importancia a los estudiantes que participan en este programa". Los jóvenes emprendedores están muy concienciados con el mensaje por eso son participantes de STARTinnova para sumarse al tren de la innovación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios