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Mark Zuckerberg. Reuters
El futuro de las redes sociales pasa por ser salones privados

El futuro de las redes sociales pasa por ser salones privados

Las diferencias entre millennials y Generación Z son cada vez más evidentes

José Antonio GOnzález

Viernes, 28 de junio 2019

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El pasado mes de marzo, Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, sorprendió con un cambio de discurso y un giro de 180 grados en el negocio de la red social. Zuckerberg apostaba por un Facebook más privado y más encriptado, «una sala de estar digital».

Un reciente informe de Snapchat, rival de Instagram, refuerza la teoría del padre de la red social más famosa que supera los 2.000 millones de usuarios. La investigación titulada Informe de Amistad revela que las redes privadas son las más usadas en lugar de las públicas.

Tendencia que se ha ido afianzando desde 2015, año en el que los caminos de ambos «salones» se cruzaron. El texto, que alanza el comportamiento de 10.000 personas de entre 13 y 75 años de edad de ciudadanos de Australia, Francia, Alemania, India, Malasia, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y los Estados Unidos, pone de manifiesto el cambio cultural en los internautas.

Recientemente, un estudio de Kaspersky señalaba que el 41% de los españoles se daría de baja de las redes sociales para recuperar su privacidad. La llegada del Reglamento de Protección de Datos (RGPD), las brechas de seguridad y los escándalos en numerosas compañías tecnológicas han trasladado la importancia de la protección de los datos a los usuarios.

«El futuro es privado», aseguraba Zuckerberg en la pasada F8 de mayo. La nueva estrategia de las redes sociales, según el CEO de Facebook, pasa por interacciones privadas, cifrado y seguridad. «La Generación Z (nacidos a mitad de los 90 y 2000) está compartiendo menos públicamente que los millennials (nacidos entre los 80 y hasta mediados de los 90), y también están formando amistades de diferentes maneras. La Generación Z está buscando acercarse a un grupo más pequeño de amigos», apuntan los expertos del Informe de Amistad.

Aunque el estudio está encargado por Snapchat, el número de usuarios de aplicaciones de mensajería (Whatsapp, FB Messenger, WeChat) todas ellas superan los 1.000 millones de usuarios y WhatsApp se ha convertido en la aplicación preferida por muchos usuarios como es el caso de España, según IAB Spain. La diferencia entre públicas y privadas se amplía cada vez más desde el segundo cuatrimestre de 2015.

El estudio encargado por Snapchat revela también los distintos usos de las plataformas digitales en los distintos países que forman el panel de la investigación. La Generación Z y los millennials son propensos a chatear con sus amigos por internet, nueve de cada diez lo realizan. Unas cifras muy lejanas de la Generación X y la generación del Baby Boom.

La brecha digital entre millennials y Z y baby boomers y X es importante, pero las distancias también se amplían entre las dos primeras. Los jóvenes nacidos a finales de los 90 apuesta por el uso de formatos de vídeo y foto como forma de expresión, son solo algunas de las cosas que identifican a esta generación y que se reflejan en ambos reportes.

Otro estudio de Snapchat revela que el 55% de jóvenes de la Generación Z considera que su experiencia online es más creativa que el mundo real. Por su parte, los millennials destacan por ser la generación que les gusta «compartir lo felices que son», sentencia el informe.

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