Borrar
Presentación del primer móvil plegable de Samsung. Afp
Un Mobile World Congress de pantallas plegables y más 5G

Un Mobile World Congress de pantallas plegables y más 5G

La feria estrella de la tecnología en España espera un gran impulso por el llamado Internet de las Cosas, la inteligencia artificial aplicada y la ciberseguridad

Isaac Asenjo

Barcelona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de febrero 2019, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parece que llega lejos de la hipersensibilidad política de hace doce meses y con menos reivindicaciones laborales dentro de algunos colectivos. El Mobile World Congress aterriza por decimocuarta vez en Barcelona en un clima de mayor sosiego o al menos en lo que apariencia se refiere. Y con un lema 'Conectividad inteligente' que invita a la reflexión de un evento que no solo trae a la ciudad condal tecnología y grandes conferencias, sino que genera un impacto económico que ya quisieran para sí muchas ciudades: Cerca de 470 millones de euros, según datos de GSMA, asociación que agrupa la industria del móvil y que organiza el evento. ¿Podría permitirse la ciudad no tener un MWC? A estas alturas parece impensable. La mayor feria de tecnología en España se lleva a cabo entre los días 25 y 28 de febrero. Los móviles plegables y los primeros prototipos o dispositivos compatibles con la tecnología 5G son algunas de las tendencias que se verán en un congreso en el que se espera un gran impulso por el llamado Internet de las Cosas, la inteligencia artificial aplicada o la ciberseguridad y que espera superar los 100.000 visitantes.

Móvil plegable

Compañías como Huawei, LG y Xiaomi presentarán sus prototipos o modelos de móviles plegables, una tendencia que, según el profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC Carles Garrigues , habrá que ver si se «consolida» o no. No serán los primeros móviles del mercado, ya que hace un mes la empresa Royole presentó en Las Vegas, en el marco del Consumer Electronics Show, su modelo FlexPai, una combinación de teléfono inteligente y tableta que al doblarse tiene dos pantallas de cuatro pulgadas. Huawei resolverá el misterio el próximo 24 de febrero, tal y como anunció hace unos días en su cuenta de Twitter.

Antes, Samsung quiso jugar fuera del tablero del Mobile para acaparar los flashes y presentar en un acto propio el S10, su nuevo buque insignia, y su modelo de móvil plegable, el Fold; un terminal de casi dos mil euros que es a la vez teléfono inteligente y tableta.

Hizo lo propio Xiaomi, que presentó el pasado miércoles el MI9, su apuesta premium para la gama alta con triple cámara de 48 megapíxeles.

Tecnología 5G

Todos los años es la misma canción. Llega la tecnología 5G, aunque parece que esta vez ha llegado para quedarse. Hace tiempo que se encuentra en fase de desarrollo y se ha convertido en una de las protagonistas del congreso. Parece que este año compañías como Huawei, Xiaomi y LG aprovecharán para presentar los primeros teléfonos compatibles con la tecnología 5G. Garrigues recuerda que esta tecnología tiene un objetivo triple. Quiere, por un lado, aumentar la densidad de dispositivos conectados a la red (lo que evita, por ejemplo, que en acontecimientos multitudinarios nos quedemos sin cobertura) y, por otro, reducir la latencia, es decir, el tiempo de respuesta que tarda un dispositivo desde que recibe una orden hasta que la ejecuta. Esto, por ejemplo, es vital en coches autónomos, que pueden reaccionar a situaciones críticas e inesperadas con rapidez. Finalmente, el tercer gran objetivo de esta tecnología 5G es que el usuario gane ancho de banda de conexión. Así, por ejemplo, la tecnología 5G podría permitir en el futuro descargarse una película en el móvil en pocos segundos.

Aunque hay quien aún no puede contar ni con el 3G. Ahí entra en escena el proyecto WiFi4EU que ha puesto en marcha la Unión Europea y en el que participa Cambium Networks, en el que mostrará todas las novedades a cerca de las redes inalámbricas y wifi para que en todas las ciudades y pueblos haya un mínimo de conexión a internet.

Lector de huellas debajo de la pantalla

La tendencia a situar el lector de huellas bajo la pantalla, lo que durante 2018 ya se ha empezado a hacer en algunos aparatos, es una tendencia de futuro que se consolidará.

Cada vez más cámaras

¿Un móvil con cinco cámaras? No es ciencia ficción. La compañía sueca Nokia tiene previsto presentar el 24 de febrero en Barcelona, su Nokia 9, que dispone de cinco cámaras en su parte posterior. Se trata de un paso más en la apuesta de incluir al menos tres cámaras que desde hace tiempo ya dan muchas compañías. Garrigues explica que la triple cámara en la parte posterior ya puede verse en modelos como el Huawei P20 Pro, el LG V40, el Oppo R17 Pro o el Vivo XPlay 7, entre otros. Samsung, el pasado mes de octubre, ya sacó al mercado un teléfono con cuatro cámaras posteriores, el Galaxy A9. Y su nuevo modelo insignia, el S10, cuenta con cinco -tres en la parte posterior y dos en la frontal. Cada una de las diferentes cámaras que incorpora el móvil tiene una función distinta. Algunas tienen la función de teleobjetivo, que permite conseguir un zoom óptico sin perder calidad de imagen; otras, la función de gran angular, para obtener imágenes más amplias; o la de desenfoque, para hacer fotos con efecto bokeh; o la de monocromo, para fotos en blanco y negro.

Realidad aumentada

Microsoft también ha anunciado un acto el 24 de febrero en el que según parece va a presentar las novedades de las gafas de realidad aumentada HoloLens, que sacó al mercado en 2016. La compañía informática norteamericana ya adelantó en 2017 que trabajaba en una segunda versión de su unidad de procesamiento holográfico y que esta tendría funciones de inteligencia artificial.

Baterías que duren

El fabricante de pilas Energizer presentará en esta edición del MWC varios terminales, uno de los cuales será un dispositivo con una batería potente, de 18.000 mAh. Los fabricantes dicen que con esta batería el aparato puede estar hasta 50 días encendido en modo de espera, se puede escuchar música cuatro días seguidos sin parar o reproducir vídeos durante dos días. Aun así, Garrigues cree que este teléfono seguirá utilizando una batería de ion de litio, por lo que no habrá un gran salto cualitativo en tecnología de batería, sino una batería más grande que hará que el aparato pese más.

El agujerito que sustituye el notch

La tendencia a convertir toda la parte frontal del teléfono en pantalla llevó a los fabricantes a adoptar varias opciones a la hora de introducir, por ejemplo, el sensor de infrarrojos, la cámara frontal o el lector de huellas dactilares. El iPhone marcó tendencia cuando en 2017 introdujo una pestaña en la parte superior del aparato, llamada notch, para incluir estas funciones. Garrigues explica que, según los rumores, la propia Apple renunciará al notch en un futuro y lo sustituirá por una muesca en la pantalla, como ya han probado Samsung y Huawei. Precisamente, Apple estará otro año más ausente del Mobile World Congress, ya que siempre presenta sus novedades en actos propios.

Inteligencia Artificial aplicada y ciberseguridad

El pasado año, organizaciones de todo el mundo habrían gastado casi 24.000 millones de dólares en sistema de IA, según IDC. Grandes negocios, start up e investigadores académicos han estado experimentando y combinando tecnologías como el machine learning, la visión artificial y el procesamiento del lenguaje natural con advanced analytics y técnicas de automatización. Esto ha creado una extensa gama de aplicaciones y dispositivos inteligentes, muchos de los cuales se exhibirán y serán objeto de debate durante el MWC 2019. La compañía ESET explicará cómo los algoritmos basados en inteligencia artificial pueden combatir el fraude, evaluar y optimizar procesos, mejorar las técnicas de comprobación y ayudar en el desarrollo de nuevas soluciones. Sin embargo, como cualquier innovación disruptiva, la inteligencia artificial también trae consigo inconvenientes sobre los que ESET alertará en el congreso.

Kaspersky Lab será protagonista con el futuro de los dispositivos biónicos conectados y el hackeo de nuestro propio cuerpo. En los últimos años, el mundo ha sido testigo de asombrosos avances en la tecnología biónica, desde prótesis hechas con impresión en 3D hasta sofisticados piezas corporales con inteligencia artificial. Estos dispositivos eliminan las barreras físicas, mejoran la calidad de vida y ayudan a transformar las actitudes de las personas hacia la discapacidad. Sin embargo, a medida que más personas están equipadas con prótesis conectadas, y los dispositivos en sí se vuelven más avanzados, su ciberseguridad debe abordarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios