Homenaje al primer Conde de Buelna

En el acto también han participado escolares/
En el acto también han participado escolares

El Gobierno rinde tributo al Almirante Pero Niño y a su biografía, El Victorial

NACHO CAVIA

El almirante Pero Niño y su biografía, el Victorial, la primera escrita en castellano, fueron este viernes protagonistas del homenaje organizado por el Gobierno de Cantabria a la figura del primer Conde de Buelna, nombrado así por el rey Juan II un 30 de mayo de 1431, con lo que ayer se celebraba el 583 aniversario.

Con ese motivo se organizaron una serie de actos que tenían como principal objetivo ensalzar la historia de un hombre que desde Cantabria conquistó mares y tierras sin ser nunca vencido. Más de 200 alumnos de todo el valle y políticos de todas las administraciones, con el presidente, Ignacio Diego, al frente, aprovecharon el día para conocer la Torre Pero Niño, museo del medievo y centro de interpretación de la historia del Conde Pero Niño. Por coincidir con la fiesta grande de San Felices, se notó la ausencia de su alcalde, José Antonio González Linares, uno de los mayores valedores de la torre y responsable de su rehabilitación a lo largo de las últimas legislaturas.

Destacada fue la ponencia de una experta en el tema, Gemma Vallín, profesora de la Universidad de La Coruña, quien pronunció una amena conferencia sobre la figura de Pero Niño.

Además, el Ejecutivo cántabro y la Obra Social la Caixa organizaron una jornada didáctica para rememorar la trascendencia histórica de Pero Niño, un personaje fundamental tanto para el Valle de Buelna como para Cantabria.

Posteriormente, los estudiantes recibieron la nueva edición de El Victorial, la crónica biográfica de Pero Niño escrita por Gutierre Díaz de Games, primera biografía escrita en castellano y recientemente incluida en la Biblioteca Clásica de la Real Academia de la Lengua.