El Gobierno de Cantabria habilitará un teléfono para afectados por la okupación de viviendas
El servicio dará atención e información a los propietarios como respuesta a «la creciente preocupación social en torno a esta problemática»
Cantabria habilitará un teléfono específico para dar atención e información a los propietarios afectados por la okupación ilegal de viviendas e inquiokupación (inquilinos que entran ... a vivir legalmente pero dejan de pagar la renta y no abandonan la propiedad). Así lo ha aprobado este jueves el Consejo de Gobierno en respuesta a la «creciente preocupación social en torno a esta problemática».
El servicio ofrecerá información jurídica básica sobre los derechos del propietario y los cauces legales disponibles para recuperar su vivienda; orientará sobre los recursos administrativos y sociales existentes, tanto a nivel autonómico como local, y atenderá las consultas generales relacionadas con la prevención, medidas de seguridad y actuación ante indicios de riesgo de okupación.
El teléfono estará atendido por personal de gestión y personal especializado con formación jurídica y operativa para dar una «primera respuesta rápida, clara y eficaz a los ciudadanos».
El Gobierno justifica la decisión debido a «la creciente preocupación social en torno a esta problemática». A sus ojos, esta medida es una respuesta «coordinada, respetuosa con la legalidad y comprometida con la protección de los derechos fundamentales».
102 casos
de okupación se denunciaron en Cantabria en 2024, la mayor cifra desde que hay registros.
Tras esta medida están los números. Cantabria registró en 2024 su máximo histórico de okupación con 102 casos de usurpación o allanamiento de moradas (según los datos recabados por el Ministerio del Interior), lo que supone la cifra más alta desde que hay registros desde hace 15 años. Estos números siguen los del contexto nacional donde el año pasado los casos de okupación crecieron un 7,4%.
Cabe recordar que Santander ya impulsó este año un registro de viviendas okupadas en aplicación de los objetivos específicos del Plan de Vivienda en vigor. Al igual que la medida anunciada por el Gobierno de Cantabria, la idea es que sean los propios vecinos y propietarios afectados quienes elaboren, con sus aportaciones, el listado. Este registro informativo en el ámbito de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), dependiente del Ayuntamiento de Santander, está en funcionamiento a través del teléfono 942 322426 y del correo electrónico info@svs-santander.es
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión