ACPT denuncia que Torrelavega lleva 20 años sin derribar las naves de Paruvi
La formación critica el trato de favor que se está otorgando al concejal de Torrelavega Si, Rufino Sasián
efe
Miércoles, 26 de agosto 2015, 17:50
El grupo de ACPT en el Ayuntamiento de la capital del Besaya ha denunciado hoy el "trato de favor" que se está otorgado al edil de Torrelavega Sí, Rufino Sasián Huelga, ya que nunca se ha procedido al derribo de unas naves propiedad de su empresa (Paruvi) construidas de forma ilegal en Tanos hace 20 años.
En rueda de prensa, el portavoz de esta formación, Iván Martínez, ha calificado como "muy grave" que las naves se construyesen "sin ningún tipo de licencia municipal" y contraviniendo el Plan General, y que ahora el empresario y concejal pretenda legalizarlas apelando al "interés social" por el mantenimiento de los empleos. Por ello, ha solicitado hoy una copia completa del expediente para saber cuál fue la resolución del Tribunal del Contencioso Administrativo emitida en 2008 respecto a la autorización para demoler toda la obra ilegal y las razones por las cuales no se ha emitido la orden de Alcaldía para llevar a cabo el derribo. Ha recordado que la empresa de Sasián Huelga ha solicitado la legalización a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para una nave de 3.600 metros cuadrados, la construcción de dos naves más de 900 en suelo clasificado como urbanizable residual en el barrio La Llamiega.
Iván Martínez ha asegurado que la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de la petición del empresario ha causado "un gran revuelo social", y ha comprado este caso con el de la mujer de 62 años de Lanzarote, que ha ingresado en prisión por no demoler su vivienda, construida en un paraje protegido. A su juicio, la diferencia entre ambos casos es que "aquí quien no ejecuta los derribos termina de concejal y en Lanzarote en la cárcel", por lo que ha exigido a la portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, que dé explicaciones del comportamiento de su edil, tercero en la lista de su formación.
A su juicio, actitudes como las del empresario Sasián Huelga y de Torrelavega Sí "son las que hacen que la gente pierda la confianza en sus cargos electos, y por ello hay que erradicarlas de una forma tajante y sin titubeos". Así mismo, el portavoz de ACPT ha recordado que la empresa de este concejal realizó hasta el pasado junio la "recogida ilegal" de cartón en Torrelavega, causando un perjuicio económico a las arcas municipales que, según Martínez, los técnicos han cuantificado en 5.250 euros durante los pasados meses de marzo y abril.
En este sentido, ha recordado que la Alcaldía emitió en junio un decreto ordenando a la empresa el cese de una actividad que, según el portavoz de ACPT, "llevaba años realizando", ante las quejas de la actual concesionaria de esta recogida que no podría cobrar los pluses por reciclaje establecidos por Ecoembes. "Si el señor Rufino Sasián creía que para legalizar sus chanchullos lo mejor era ser concejal del Ayuntamiento de Torrelavega, midió mal, pues desde ACPT no permitiremos ninguna ilegalidad de las que seamos conocedores y estaremos vigilantes a personajes de esa calaña", ha anunciado Iván Martínez.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.