Torrelavega sigue por debajo de la media en criminalidad
La Junta de Seguridad destaca los datos del último año y da a conocer el dispositivo especial para las fiestas
José Ignacio Arminio
Miércoles, 3 de agosto 2016, 07:17
La Junta Local de Seguridad Ciudana informó ayer que Torrelavega continúa por debajo de la media nacional en la tasa de criminalidad, tras analizar los daños del último año. A la espera de las cifras oficiales que el Ministerio del Interior hará públicas hoy, el Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, ha avanzado que la capital del Besaya sigue la línea del primer trimestre, con una tasa de criminalidad del 30,7 infracciones penales por cada mil habitantes y más del 60% de los delitos esclarecidos, lo que confirma una evolución «positiva», con unos parámetros «aceptables».
El alcalde en funciones, Javier López Estrada, ha insistido en que son unos datos «positivos, muy por debajo de la media nacional». También ha destacado la «mejora» que se ha producido en la percepción de seguridad ciudadana que tienen los vecinos del municipio. El concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, ha reiterado esa mejora en la sensación de seguridad entre los vecinos gracias a «una mayor presencia de la Policía Local y Nacional», y ha tenido palabras de agradecimiento para «la buena colaboración ciudadana».
Además, la Junta, integrada por representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, ha servido para estudiar el dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha durante las próximas Fiestas de la Virgen Grande y en el que colaborarán la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil. Según han explicado López Estrada, Ruiz y Pérez Noriega, se contará con el «refuerzo» de unidades especialistas de la Policía Nacional en la gestión de grandes concentraciones de personas (pregón, fuegos artificiales, conciertos y Gala Floral) y la Guardia Civil «velará» por la seguridad del tráfico con la realización de controles de alcoholemia y drogas.
Operativo en La Inmobiliaria
En relación al operativo conjunto que se puso en marcha hace unos meses en el barrio de La Inmobiliaria, a raíz de la muerte de un comerciante chino, el Delegado del Gobierno ha confirmado que «se va a mantener en el tiempo para mantener el clima de mayor confianza ciudadana que se ha logrado». Según Ruiz, el objetivo se ha cumplido «en gran medida», ya que «los vecinos se sienten más protegidos».
También se han facilitado algunos datos relacionados con la violencia de género, entre los que destaca que 50 mujeres cuentan con una orden de protección, cifra similar a la media nacional y a la registrada en años anteriores.