Comienza el estudio del terreno para construir el nuevo Hogar del Transeúnte
El anteproyecto prevé levantar un edificio con servicio de acogida, centro de día y alojamientos en régimen de alquiler temporal
Una empresa especializada, Soningeo, ha comenzado el estudio del terreno sobre el que se construirá el nuevo Hogar del Transeúnte de Torrelavega. Se trata de ... un nuevo paso para levantar un edificio de varias plantas con servicios de acogida, centro de día y alojamientos en régimen de alquiler temporal, según el anteproyecto redactado por los técnicos municipales. La obra será cofinanciada al 50% con fondos europeos.
El alcalde, Javier López Estrada, ha explicado que el estudio geotécnico se realizará durante tres semanas y los datos serán remitidos al equipo redactor del proyecto de ejecución, cuya contratación está en fase avanzada. Finalmente, se licitará la obra. «Es un paso más para la futura construcción del edificio asistencial. Son tres contratos diferentes», ha precisado el regidor, quien ha destacado una vez más la importancia de la iniciativa para la prestación de servicios sociales básicos en la ciudad.
LAS CLAVES
-
31 de octubre de 2019 fue la fecha en la que cerró el servicio tras la marcha de las monjas franciscanas.
El Ayuntamiento volvió a licitar en septiembre la redacción del proyecto del nuevo Hogar del Transeúnte, después de atender parcialmente las alegaciones presentadas por el Colegio de Arquitectos de Cantabria, que consideraba ilegal el proceso por «no respetar el derecho a la libre concurrencia». En concreto, se contrata la asistencia técnica para la redacción del proyecto de ejecución, estudio de seguridad y salud, proyecto de actividad y dirección de la obra de un edificio destinado a centro de acogida, centro cívico y alojamientos en régimen de alquiler temporal para situaciones de emergencia habitacional en la confluencia de las calles Pancho Cossío y Pablo Garnica, el mismo emplazamiento que ocupaba el anterior. El presupuesto base de licitación es de 72.600 euros y el plazo de ejecución de 45 días.
El proceso de contratación arrancó en junio, pero quedó suspendido en julio a la espera de resolver las referidas alegaciones, que fueron atendidas en parte tras un informe del arquitecto municipal. Según el concejal del área, Pedro Pérez Noriega, la licitación se realiza ahora en unas condiciones que «van a permitir que haya más competencia y se presenten más proyectos».
El anteproyecto redactado por los técnicos municipales prevé la construcción de un centro de acogida con capacidad para atender a 30 personas, sin incluir empleados u otro personal de servicio. Se distribuirá en 14 habitaciones, repartidas en cuatro espacios cuádruples, cuatro habitaciones dobles y seis individuales. Las dependencias comunes o de servicio serán como mínimo: cocina, despacho, archivo, lavandería, recepción-ascensor-pasillos, mochilero, aula de actividad ocupacional, sala de estar, comedor y servicios higiénicos. Estas dependencias se habilitarán en las plantas semisótano, baja y primera.
También se creará un centro cívico de 50 metros cuadrados con acceso independiente desde el exterior. El resto de la superficie edificable se destinará a alojamientos en régimen de alquiler temporal para situaciones de emergencia habitacional -uno y dos dormitorios-, siendo los de la planta primera para mujeres en régimen de acogida víctimas de maltrato con sistema de acceso restringido.
Las monjas franciscanas que gestionaban este servicio municipal desde su creación, en agosto de 1985, cesaron en su actividad el pasado mes de octubre como consecuencia de su avanzada edad y la falta de relevo generacional. Las instalaciones, muy deterioradas, estaban integradas por una pequeña nave y varios barracones. La Corporación aprobó en su última sesión plenaria, celebrada a finales de noviembre, la firma de un convenio con Cruz Roja para que preste el servicio mientras se construye el nuevo edificio asistencial. La institución humanitaria atenderá a personas en riesgo de exclusión social durante 2020 a cambio de una subvención de 132.024 euros. A partir del 1 de enero, los usuarios del Hogar del Transeúnte serán alojados por Cruz Roja en un hotel de Barreda, donde también recibirán comida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión