Borrar
Imagen de archivo de la mina. Luis Palomeque
Cruz Viadero anuncia el cierre definitivo de Minas Nieves, en el monte Dobra

Cruz Viadero anuncia el cierre definitivo de Minas Nieves, en el monte Dobra

Industria deniega la solicitud de ampliación minera de barita y el TSJC el recurso contencioso administrativo de la empresa contra el Plan General de Torrelavega

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 12 de enero 2019, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Industria del Gobierno regional ha denegado la solicitud de Lafargue Áridos y Hormigones para la ampliación en más de cuarenta hectáreas de la explotación de barita que lleva a cabo en Minas Nieves, en las faldas del monte Dobra. Además, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado el recurso contencioso administrativo de la empresa contra el modificado número 53 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega, que impedía la existencia de actividades de extracción minera en la zona.

José Manuel Cruz Viadero y el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, han asegurado en rueda de prensa -recogida por Efe- que ambas decisiones suponen la caducidad de la concesión de las cuatro cuadrículas mineras asignadas desde 1957 y, por tanto, el cierre definitivo de la explotación.

Además, el alcalde ha mostrado su satisfacción porque con ambas decisiones se cierra la posibilidad de que en el futuro puedan abrirse nuevas explotaciones en la sierra del Dobra, además de garantizar la protección de un entorno natural que, a su juicio, es «una joya para Torrelavega».

Cruz Viadero ha recordado que Minas Nieves tenía concedidas cerca de 146 hectáreas, pero desde 2012 la explotación estaba inactiva ser improductivo. La única esperanza empresarial era recibir la autorización para reabrir la extracción de barita.

El regidor ha valorado que desde 2015 existía un movimiento social en contra por los perjuicios que ocasionaría la reapertura, tanto al entorno del monte como al pueblo de Viérnoles, por donde se estimaba que iban a circular cerca de 200 camiones diarios.

Además, ha resaltado que, de acuerdo con la legalidad, la empresa está obligada a ejecutar un proyecto de restauración ambiental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios